elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gascó: “Muchas familias están angustiadas por la incertidumbre en la escolarización”

  • Denuncia que aún no se haya publicado el decreto de escolarización para iniciar el proceso

La Portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Beatriz Gascó, ha denunciado hoy “el atropello de Marzà a la libertad de elección de centro por parte de las familias” y ha anunciado que “acudiremos donde haga falta para que se cumpla el derecho constitucional que garantiza la libertad de los padres para elegir centro”.

Gascó ha señalado que “muchas familias están angustiadas y sumidas en la incertidumbre por la futura escolarización de sus hijos ante el caos generado porque aún no se haya aprobado siquiera el decreto de escolarización que suprime el distrito único. Otros años a estas alturas, en el mes de marzo ya se había publicado por parte de las direcciones territoriales las resoluciones de admisión y los listados provisionales de alumnado admitido”.

La diputada popular ha indicado que “Marzà ha eliminado algo que funcionaba bien y ha sembrado el caos. Todos sabemos que, en realidad, el domicilio no puede ser el único criterio educativo para elegir un centro. Los resultados académicos, el proyecto lingüístico, los intercambios, las instalcaciones…. son algunos otros motivos de elección. Limitarlo a una cuestión geográfica es un auténtico retroceso”.

Además, la portavoz popular ha denunciado que “se está ocultando información a las familias ya que solo les comunica la oferta de plazas y las zonas de influencia, pero no les explican ni las líneas lingüísticas, ni el proyecto educativo, resultados académicos o evaluaciones diagnósticas. Exigimos que se mantenga el anexo dirigido a incrementar la información de interés a las familias. Cualquier alternativa es un paso atrás que supone la limitación. Nos preguntamos qué pretenden esconder”.

Gascó ha manifestado que “Educación está tratando de extorsionar a los centros concertados. Sostienen que tiene que haber igualdad entre los centros públicos y los concertados pero solo para las obligaciones, no en cuanto a derechos. Así, en el decreto de información a las familias se indica que en las poblaciones donde existan varios centros y uno de ellos sea público y el resto concertados, el área de influencia del público será todo el municipio. Sin embargo al revés no ocurre”.

Por último, la portavoz popular de educación ha señalado que “Marzà quiere implantar un modelo educativo único, en un intento de ingeniería social sin tener en cuenta a las familias para imponer de manera mayoritaria una forma de pensamiento. Para conseguirlo tienen que eliminar la educación concertada. Y están en ello. En materia educativa el pacto a la valenciana significa poner la educación al servicio de la izquierda”.

Subir