elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación destina 1,9 millones de euros para 86 programas de cualificación básica de entidades locales y sin ánimo de lucro

    La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha resuelto conceder 1.891.540 euros en ayudas económicas para el desarrollo de la segunda fase de los 86 programas de cualificación básica puestos en marcha por entidades locales, mancomunidades e instituciones sin ánimo de lucro durante el curso 2015-2016.

    Estas ayudas permiten financiar los programas formativos de cualificación básica ordinarios y programas formativos adaptados a personas con necesidades educativas especiales permanentes, que comenzaron a principios de este curso y que finalizarán el 30 de junio.

    Del total de programas subvencionados, 25 se están realizando en Alicante, 6 en Castellón y 55 en Valencia. Además, 56 son Programas Formativos de Cualificación Básica Ordinarios y 30 son Programas Formativos de Cualificación Básica para Alumnado con Necesidades Educativas Especiales Permanentes.

    En cuanto al tipo de entidades beneficiarias, 25 son ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, 4 mancomunidades de municipios, 2 agencias de desarrollo local y 23 asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, así como la Diputación de Valencia.

    Además, cabe destacar que la Conselleria de Educación concedió el pasado mes de julio un total de 1.093.818 euros en ayudas a las entidades mencionadas para la primera fase de los programas, desarrollada entre septiembre y diciembre de 2015.

    Programas formativos

    Los Programas Formativos de Cualificación Básica se dirigen a jóvenes que han abandonado la enseñanza reglada sin haber conseguido los objetivos previstos en la ESO o que presenten necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad o trastornos graves de conducta.

    El objetivo de estos programas es posibilitar la inserción sociolaboral de sus alumnos, afianzando su madurez personal y su nivel de empleabilidad, así como acometer la búsqueda activa de empleo y la promoción personal mediante un aprendizaje autónomo.

    Los alumnos que superen con éxito el programa formativo de cualificación básica obtendrán el certificado profesional de nivel 1 según el Instituto Nacional de Cualificaciones Profesionales. Estos certificados de cualificación profesional son necesarios para el desempeño laboral, por lo que abren las puertas del mercado laboral a los estudiantes que lo obtienen.

    Subir