elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Organización de Regiones Unidas ha solicitado por primera vez la integración de la Comunitat Valenciana en esta institución

La Organización de Regiones Unidas ha solicitado por primera vez la integración de la Comunitat Valenciana en esta institución

    El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Organización de Regiones Unidades (ORU-Fogar), Paúl Carrasco Carpio, y el secretario general de la misma, Carles Llorens Vila, reunión solitada desde la propia organización para pedir formalmente y por primera vez la incorporación de la Comunitat Valenciana a esta institución.

    ORU-Fogar es una organización mundial, vinculada a la Organización de Naciones Unidas (ONU), que tiene como objetivo aunar a las regiones y servir de cauce canalizador de sus propuestas. De este modo, a través de ORU se facilita la participación de las regiones en foros en los que están presentes los gobiernos naciones y otras instancias internacionales.

    Como ha destacado el conseller Soler, "ORU-Fogar, cuya sede estaba en Ginebra y ha sido trasladada a Barcelona, se convierte en el altavoz de las regiones a nivel mundial. Tenemos que hacernos oír, tenemos que poder plantear nuestras propuestas y que éstas sean escuchadas, y esta organización nos ofrece la plataforma perfecta para defender este derecho".

    ORU-Fogar, de cuya organización forman parte regiones de los cinco continentes, defiende el reconocimiento de la diversidad de culturas y modos de vida, y promueve la participación de los gobierno subestatales en el diseño y la gestión de políticas de gran interés para la ciudadanía, como son las relacionadas con la educación, la salud, o las infraestructuras sociales.

    "El Consell tiene un sentimiento compartido con esta organización, la idea de que lo regional, lo más cercano al ciudadano, es la base de las principales políticas que deben adoptarse. Los gobiernos subestatales tenemos mucho que decir y mucho que aportar, y cualquier foro en el que podamos alzar la voz y lanzar nuestras propuestas será bien recibido", ha explicado Soler.

    En este sentido, el conseller de Hacienda ha explicado que es la primera vez que esta organización se dirige a la Comunitat Valenciana para solicitar la adhesión de esta región, "y desde luego, vamos a estudiar muy a fondo la propuesta de pertenecer a ORU, que ya cuenta entre sus miembros con comunidades como el País Vasco o Cataluña".

    Subir