elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Avaesen: "La realidad demuestra la ineficacio del Real Decreto de Autoconsumo"

  • A menos de un mes para cumplir el plazo de inscripción de instalaciones sólo 7 lo han hecho en toda España

La Asociación Valenciana de Empresas de la Energía (AVAESEN)ha llamado la atención sobre la demostración de ineficacia que la realidad ha plasmado sobre el Real Decreto 900/2015 de Autoconsumo. Esa realidad ha llevado a que seis meses después de su aprobación sólo 7 instalaciones en toda España se hayan inscrito en el registro que prevé la ley.

A menos de un mes para cumpla el plazo previsto por el Real Decreto, que vence el próximo 10 de Abril, la realidad es que casi ningún productor en régimen de autoconsumo ha querido o podido legalizar su instalación con la actual legislación.

A pesar de que el registro en la página del Ministerio de Industria funciona, es compleja la adaptación autonómica por la propia indefinición del Real Decreto, y no están suficientemente claros los procedimientos de las compañías distribuidoras para regularizar las instalaciones. Esto ha provocado el rechazo del sector, que no ve útil inscribirse en ese registro.

El incumplimiento por no haber realizado el registro podría acarrear sanciones, según prevé el Real Decreto, pero es complicado que las autonomías puedan perseguir este tipo de instalaciones, cuando ni siquiera los distribuidores se ponen de acuerdo para homogeneizar los requisitos que piden a los productores en régimen de autoconsumo.

El presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz, ha manifestado que tras seis meses "la realidad ha demostrado lo que venimos asegurando desde el primer día, que el Real Decreto estaba concebido para desincentivar el autoconsumo, en contra de la lógica, del mercado y de la sostenibilidad del sistema eléctrico y del medio ambiente".

Desde AVAESEN se asegura que sólo un cambio normativo como el proponen todas las asociaciones del sector puede acabar con una situación como la generada.

Subir