elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Popular anuncia acciones legales contra Educación "si el nuevo arreglo escolar vulnera derechos de las familias"

  • Català: “Esperan a los días de fiesta para darle el mazazo a la concertada”

La portavoz adjunta del Grupo Popular en les Corts, Mª José Català, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que el Grupo emprenderá acciones legales contra la conselleria de Educación si en el arreglo escolar de la concertada se vulnera el derecho de las familias para elegir centro escolar. “Si la planificación educativa con el arreglo escolar no se hace en función de la demanda, se vulnera la libertad de la familia de poder elegir centro. Tenemos una Conselleria de Educación que está aplicando el rodillo ideológico pero la libertad de los padres está por encima de todo”.

La portavoz popular ha explicado que “estos días se da a conocer, con festividad y alevosía, el arreglo escolar en la pública pero se esconde el de la concertada. Nos dicen que el arreglo es conjunto pero lo publican por separado. Esperan a los días de fiesta para darle el mazazo a la concertada. Este curso, con el arreglo escolar conjunto, la planificación no se realiza en función de la demanda sino a partir de si hay plazas vacantes o no en la pública. Vamos a esperar a conocer cuántas unidades del concierto se eliminan y, si hay trasgresión de derechos fundamentales, acudiremos a los tribunales porque hay antecedentes y jurisprudencia”.

Para Català, este Consell “aplica políticas educativas ideologizadas, sectarias, destructivas y que, con una amable apariencia de falso consenso, impone su propia ideología”.

Català también ha anunciado la presentación de una proposición para que se recuperen las becas de cualquier estudiante universitario en la Comunitat Valenciana. “Se tiene que recuperar la universalidad de las becas universitarias, no en función de dónde estudian”. Asimismo, Català ha pedido a Marzá que aclare si también se retiran las becas a víctimas de violencia de género según estudie en un sitio u otro. Que nos diga el conseller si hay víctimas de violencia de género de primera y de segunda”.

Por su parte, la portavoz de educación del Grupo Popular, Beatriz Gascó, ha denunciado la supresión del bachillerato de excelencia que se estaba impartiendo en Cheste. “Un gobierno que presume de diálogo no puede eliminar este programa sin informar a los afectados. Estamos ante un gobierno mediocre que destroza lo que había y que tira a la basura la excelencia por una cuestión ideológica. Marzá está en contra de la excelencia. Quiere un modelo educativo donde nadie destaque”.

Asimismo, Beatriz Gascó ha explicado las dificultades que tienen muchos ayuntamientos para poder aplicar el programa Xarxallibres. “Presentan numerosos problemas legales porque con informes negativos de los secretarios municipales no deberían seguir adelante. Desde que en noviembre se resolvieron las ayudas, hay dejan de surgir los problemas porque hay censos que están mal, en municipios sin instituto no tienen derecho a ayudas y mucha gente con necesidad no la está recibiendo”.

Por último, la portavoz popular ha explicado que “estos problemas no se pueden subsanar porque son competencias que transfieren a los ayuntamientos y las diputaciones. La Generalitat tendría que asumir el cien por cien del coste porque son competencias exclusivas autonómicas. Es un tema serio en el que, lo único claro, es que se impone el dedazo del conseller Marzá”.

Subir