elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gobernación realiza 77 inspecciones radiológicas durante el primer semestre del año

  • Rodríguez: “la vigilancia radiológica en la Comunitat es constante”

La Generalitat, a través de la Sección de Seguridad Radiológica dependiente de la conselleria de Gobernación, ha realizado un total de 77 inspecciones durante los seis primeros meses de este año, según ha señalado la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez.

Rodríguez ha subrayado que “la vigilancia radiológica en la Comunitat está perfectamente articulada y en constante revisión y actualización, gracias a la labor que desempeñan los inspectores de la Sección de Seguridad Radiológica de la dirección general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias de la Generalitat”.

Del total de actuaciones efectuadas desde esta Sección, 63 inspecciones estuvieron relacionadas con el control a instalaciones radiactivas, nueve con inspecciones de control de rayos X, tres con el transporte de radiofármacos, una con concentrados de uranio y otra inspección en campo. En este sentido, la directora general ha destacado “la ausencia de incidentes ocurridos en este tipo de instalaciones”.

Estas inspecciones se enmarcan dentro del acuerdo de Encomienda, suscrito entre la Generalitat y el Consejo de Seguridad Nuclear donde quedan reflejadas varias funciones.

La primera de ellas, es la de inspección para el control del funcionamiento de las instalaciones radiactivas; las de inspección de control de los Servicios de Protección Radiológica y de las Empresas de Venta y Asistencia Técnica de equipos de rayos X con fines médicos y la ampliación de las inspecciones de transportes de sustancias nucleares o radiactivas.

La colaboración en emergencias y la ejecución de programas de vigilancia radiológica ambiental y la modificación del régimen económico de participación en las funciones de inspección, que pasa del 60 por ciento al 80 por ciento de los ingresos procedentes de las Tasas por servicios prestados por el CSN, son otras de las funciones.

La Sección de Seguridad Radiológica forma parte de la Comisión de Seguridad Radiológica de la Comunitat Valenciana, presidida por la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias y constituida por representantes de distintas consellerias.

“Esta comisión informa semestralmente en les Corts Valencianes del programa de Control de Calidad del Plan de Vigilancia Radiológica Ambiental (PVRA) de la Generalitat, que se centra en la vigilancia de la Central Nuclear de Cofrentes y es ejecutado por la Sección de Seguridad Radiológica”, según ha apuntado Irene Rodríguez.

Controles en el entorno de la Central de Cofrentes
La directora general ha explicado que esta Sección, junto con los laboratorios asociados de la Universitat de València y de la Universitat Politècnica de València, “se encarga de medir los niveles de radiación y de realizar el análisis radioquímica de muestras representativas de los campos de exposición en el entorno de la Central de Cofrentes”.

Por otra parte, la Generalitat cuenta con una Red Radiológica Ambiental que sirve de complemento al PVRA y está diseñada para controlar en tiempo real todos los parámetros radiológicos del aire y del agua en las proximidades de la instalación nuclear de Cofrentes. “Una vez detectados, se transmiten vía telemática a un ordenador central que alerta sobre cualquier situación que esté fuera de la normalidad”, ha añadido Rodríguez.

Esta red contiene distintas estaciones ubicadas en un radio de 10 kilómetros alrededor de la Central de Cofrentes. Así, en cuando a las mediciones de aire, radioiodos y radiactividad en aerosoles se encargan las estaciones de Cortes de Pallás, Jalance, Cofrentes y Los Pedrones (Requena).

Además, se encuentran la estación del embalse de Embarcaderos que mide continuamente la radiactividad del río Júcar, aguas abajo del punto de vertido de la Central Nuclear de Cofrentes y la estación del río Júcar que se controla aguas arriba de la central.

Asimismo, la conselleria de Gobernación y el Consejo de Seguridad Nuclear administran conjuntamente los datos transmitidos por la Red Radiológica Ambiental, tras la interconexión de esta red al programa REVIRA del consejo.

En caso de emergencias, se contempla la colaboración directa de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias como parte del Grupo Radiológico del Plan de Emergencia Exterior de la central de Cofrentes.

Subir