elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Popular pide la retirada de los recursos contra leyes del Derecho Civil Valenciano

    La portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, María José Ferrer San-Segundo, ha anunciado hoy que ha presentado una Proposición No de Ley sobre la defensa del Derecho Civil Valenciano. En el texto se insta a Les Corts a que solicite al Gobierno de España la retirada de los recursos de inconstitucionalidad contra tres leyes dictadas en ejercicio de la competencia normativa en materia de Derecho Civil Valenciano: la ley de custodia compartida, la ley de régimen económico matrimonial valenciano y la de uniones de hecho.

    Ferrer San-Segundo ha explicado en rueda de prensa tras la Junta de Síndics que “hay que acabar con ese modelo privilegiado que premia a unos territorios por encima de otros y que siempre castiga a los mismos. Estamos hablando de tres leyes vigentes y que tienen calado social cuya derogación aumentaría la litigiosidad”.

    La diputada popular ha indicado que “el Grupo Popular solicita en la proposición que se inste al Gobierno de España, gobierne quien gobierne, a retirar con carácter urgente esos recursos de inconstitucionalidad. También solicitamos, en segundo lugar, que cualquier modificación o reforma de la Constitución tenga como premisa que la capacidad normativa de la Comunitat Valenciana no sea menor que la de otras comunidades autónomas. No se trata solo de recuperar un derecho histórico sino también de pensar en el futuro porque no hay ninguna razón para privar de este derecho a la Comunidad Valenciana”.

    “Es momento de posicionarse a favor del derecho civil valenciano y acabar definitivamente con esa penalización. España tiene una deuda histórica con la Comunidad Valenciana, también en materia de derecho civil. No podemos ser los ‘pagafantas’ de España, porque España también tiene una deuda histórica con nosotros en materia de derecho Civil ”, ha concluido Ferrer.

    Subir