elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Transparencia abre a la participación ciudadana la elaboración de la nueva Ley de Cooperación

  • El foro de consulta ciudadana estará abierto desde las 12 horas del lunes 21 de marzo hasta las 12 horas del 21 de abril

La conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación ha puesto en marcha el Foro Participa para sumar a los valencianos y valencianas al proceso de elaboración de la nueva Ley de Cooperación y Solidaridad en el que está trabajando.

Según ha explicado el director general de Cooperación, Federico Buyolo, esta ley será un nuevo instrumento para alinear las políticas del Consell con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta iniciativa se suma al resto de mecanismos que la conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, ya ha iniciado para que la nueva ley sea participada y consensuada como reuniones territoriales con agentes de la cooperación, encuentros sectoriales o el trabajo con la Coordinadora Valenciana de ONGDs y el Consejo Valenciano de la Cooperación. Ahora se añade al proceso el Foro Participa, para que cualquier ciudadano o ciudadana pueda aportar sus ideas a través de la página web y conocer de primera mano las bases para esta nueva ley.

La actual Ley de Cooperación para el Desarrollo de la Comunitat Valenciana fue aprobada por Les Corts en febrero de 2007 para manifestar el compromiso solidario de los valencianos con los territorios y países del Sur. Tras la aprobación por la Asamblea General de la ONU de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible surge un nuevo escenario global que sentarán las bases de una transformación global y que obliga a aplicar desde las administraciones públicas "políticas coherentes que nos conduzcan hacia modelos de desarrollo incluyentes y sostenibles".

La agenda 2030 gira en torno a cinco grandes ejes: Personas, Prosperidad, Paz, Planeta y Alianzas. Buyolo ha recordado que la nueva Ley de Cooperación nace desde la transparencia, la participación y la vocación de rendición de cuentas.

Participar en la nueva ley

El proceso de información y consulta pública de la nueva Ley de Cooperación pretende recoger opiniones y propuestas de toda la ciudadanía a través de un foro de discusión abierto.

Para participar en la consulta tan solo hay que registrarse a través de la página web de la conselleria en el siguiente enlace http://participa.gva.es/ca/web/cooperacion/foro facilitando un nombre y correo electrónico a través del cual se recibirá una clave de acceso. Las opiniones y propuestas no deben superar los 500 caracteres.

La consulta estará abierta entre las 12 horas del lunes 21 de marzo y las 12 horas del 21 de abril. A partir de las opiniones recogidas la dirección general de Cooperación elaborará un informe que publicará en su web a partir del mes de junio.

Subir