elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV califica la gestión del PP de las obras de la Alta Velocidad y el Corredor Mediterráneo de “chapucera y discriminatoria”

El PSPV califica la gestión del PP de las obras de la Alta Velocidad y el Corredor Mediterráneo de “chapucera y discriminatoria”
    MÁS FOTOS
    El PSPV califica la gestión del PP de las obras de la Alta Velocidad y el Corredor Mediterráneo de “chapucera y discriminatoria” - (foto 2)

    Herick Campos, coordinador de los diputados y senadores del PSPV-PSOE en las Cortes Generales, calificó como decepcionantes y “y una burla a los valencianos” las declaraciones de la Ministra de Fomento realizadas ayer en Alicante “tras más de 4 años de chapuzas, retrasos y marginación en la provincia y la Comunitat en Alta Velocidad y Corredor Mediterráneo.

    Según explicó Campos, de la línea de Alta Velocidad Albacete-Alicante, el PP solo ejecutó obras de catenaria y puesta de vías en 34 km, y la estación de Villena y Alicante, retrasando la puesta en servicio 6 meses y no implantando la alta velocidad a 300 km/h hasta enero de 2014. Recordó también que en 2012 no se hizo ninguna obra en la estación de Alicante y que el sistema de seguridad no se instaló hasta un año después de lo programado.

    Igualmente explicó que la línea Valencia Madrid se inauguró en 2010, y en la de Alicante-Madrid -que tiene una longitud de 486 km.- ya existían en servicio en diciembre de 2010 cerca de 315 km. en el tramo Madrid-Albacete. De los 171,5 restantes, estaban concluidos completamente 137, y faltaba colocar las vías y catenaria de 34 km. Por lo tanto, concluye el diputado socialista, el PP, tanto con Aznar, como con Rajoy, solo han ejecutado 57 millones de euros de la línea a Alicante, de una inversión total de Albacete - Alicante de 1920 millones de euros.

    Campos también recordó que los trenes s100 generan problemas de compatibilidad con esta línea, tanto por tener cuantiosos desniveles, como por ser la única con tres sistemas de seguridad en su trazado, ERTMS1, ERTMS2, y ASFA. A esto añadió que las estaciones “tienen serias deficiencias de acceso, llegando en el caso de Villena a ser dañino para la rentabilidad de la estación”.

    Sobre las frecuencias, Campos denunció que las existentes entre octubre y mayo son insuficientes y, el hecho que se utilice como un AVE regional entre Cuenca y Albacete, empeora la disponibilidad de plazas, especialmente los jueves.

    Acusó a la Ministra de tapar con problemas técnicos la falta de inversión en la línea de Alta Velocidad Alicante-Valencia-Castellón, y a ELX y Vega Baja, y el Corredor Mediterráneo, ya que tanto ella como Rajoy se comprometieron a que estarían operativas a finales de 2015 y a día de hoy no tiene fecha de puesta en servicio.
    Lamentó que, como en el caso de la estación de Villena, se pueda poner en servicio las estaciones de ELX-Crevillente, Callosa Del Segura, y Orihuela sin los adecuados accesos para coches y autobuses, y falta de conexión por cercanías en Elx.

    EL CORREDOR MEDITERRÁNEO SIN PARADAS EN ALICANTE Y CASTELLÓN

    En el caso del Corredor Mediterráneo, alertó de que se puede dar la paradoja de que cuando esté acabado “no haya ni carga, ni descarga en la provincia de Alicante o Castellon, ya que no están ni previstas ni acabadas las zonas logísticas ni las conexiones a los puertos”. Y sobre los problemas con el tercer hilo, recordó que los técnicos de ADIF ya lo advirtieron, tanto por la complejidad técnica, como por los cuellos de botella que se iban a producir. Recriminó a la Ministra que para el corredor central y con Galicia si prevén dos vías de Alta Velocidad a un ritmo inversor que no ha bajado “y para el Corredor Mediterráneo vamos a tener hilos, cuellos de botella, y trenes de carga inmensos pasando por los municipios”.

    Campos calificó como surrealista que el secretario de Estado dijera en las mismas jornadas que el Corredor Mediterráneo tiene dos ramales, uno por la costa y otro por Madrid, afirmando el Diputado que "ahora se entiende que hablen de inversiones de miles de millones que nadie ve en el recorrido por la Comunitat”.

    EN FUNCIONES PARA HACER ANUNCIOS PERO NO PARA COMPARECER EN EL CONGRESO Y EXPLICAR LOS RETRASOS

    Campos anunció que pedirá la comparecencia de la Ministra en la Comisión de Fomento para explicar los retrasos y chapuzas en las líneas de Alta Velocidad y el Corredor. “Hay que tener mucha cara dura para venir a la provincia y la Comunitat a hacer nuevos anuncios y vender gestión irreal, y que se nieguen a dar explicaciones en el Congreso con la excusa de que se está en funciones. Si se está en funciones es para todo”, replicó Campos.

    Pidió a la Ministra que no vuelva más a la Comunitat, ni a la provincia si no es para la puesta en servicio de las anunciadas, pero retrasadas obras de Alta Velocidad y Corredor, “ya que es un pitorreo inaguantable su presencia”.

    CERO KM DE CERCANÍAS

    Campos recriminó a la Ministra su nula gestión en cercanías, pues la línea a Murcia, con más de cuatro millones y medios de usuarios, sigue obsoleta, la línea Alicante-San Vicent pierde pasajeros sin que se prolongue a Villena para paliar la eliminación de los trenes de largo recorrido que ejercían como cercanías, y los proyectos a Denia, Benidorm, aeropuerto y Torrevieja se han quedado en el cajón.

    Sobre este archivo de proyectos, Campos dijo que provocará que en los próximos 3 años caiga la inversión en la Comunitat y la provincia hasta niveles ridículos, ya que se acabarán las obras de alta velocidad y no se podrán empezar las obras de cercanías porque faltarán todos los trámites previos a la licitación y ejecución.

    MENOS SOBERBIA Y MÁS AUTOCRÍTICA Y COLABORACIÓN CON LA GENERALITAT

    Por último, Campos lamentó la soberbia de la Ministra y el Secretario de Estado, así como la falta de autocrítica. Puso como ejemplo las descalificaciones al anterior Gobierno, pese a que el Gobierno del PSOE no paró las inversiones en el AVE, concluyendo la línea a Valencia, Albacete y dejando sólo 34 km entre Albacete y Alicante, acabó las obras del Aeropuerto de Alicante que contaron más de 600 millones de euros, y también concluyó las obras de la autoría central Valencia - Alicante, que costó más de 370 millones de euros.

    Recordó también que el propio informe del Gobierno sobre Corredores en España, publicado en abril de 2013, ya reconocía que la plataforma del corredor entre Xátiva y la Encina, y entre Monforte del Cid y Elche estaba casi acabada, siendo esta parte de la obra la más costosa en dinero y tiempo.

    Subir