elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La caries está presente en la boca de 3,5 millones de valencianos

  • Los dentistas recomiendan al menos una revisión anual para prevenir patologías de riesgo

Más de 3,5 millones de valencianos tienen caries en sus dientes y 855.000 presentan enfermedad periodontal. Así lo ponen de manifiesto los datos regionalizados del Atlas de la Salud Bucodental presentado con motivo del próximo Día Mundial de la Salud Bucodental. Precisamente por ello desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) se recuerda la importancia de acudir al dentista para prevenir el desarrollo de estas patologías.

El presidente de los odontólogos valencianos, Enrique Llobell también pone el foco sobre el cáncer oral ya que los datos del Atlas de la Salud Bucodental estiman que en 2016 en la Comunidad Valenciana se producirán 428 nuevos casos de los que, atendiendo a la tasa de mortandad actual, se estima que podrían fallecer hasta 129 personas. Por ello, Llobell recuerda que se trata de una patología de riesgo que puede ser descubierta por el dentista y cuya detección temprana puede salvar la vida del paciente. Y es que como señala el presidente de los dentistas valencianos, el 85% de los casos de Cáncer oral en la Comunidad Valenciana se diagnostica en fase tardía y su detección precoz permitiría reducir la mortalidad a la mitad. De ahí la importancia de las revisiones, como mínimo anuales.

El presidente del ICOEV considera que la salud oral en España continúa estando olvidada, tanto por las Administraciones Públicas, como por el resto del sector sanitario y la propia población. Por ello, al igual que el Consejo General de Dentistas, cree que es urgente que los cuidados orales básicos se integren en la Cartera de Servicios, al menos para la población con menos recursos. En ese sentido, Llobell recuerda que nuestro país es el que más esfuerzo exige de toda la UE, en relación al coste privado de los cuidados dentales ya que según los datos del Consejo General el 93% del coste dental debe ser asumido por el paciente.

Según los datos del Atlas de la Salud Bucodental en España, el 52% de los adultos españoles no realizaron una revisión dental en los últimos 12 meses. Para el presidente de los odontólogos valencianos se trata de un problema preocupante dado que la salud bucodental es una pieza angular de nuestra salud general.
Más allá de estas patologías de riesgo desde el ICOEV se recomienda a todos los ciudadanos mantener una adecuada higiene bucodental con acciones tan sencillas como realizar cepillados después de cada comida, adoptar una dieta saludable y equilibrada y no fumar.

Más de 100 países de los cinco continentes celebran, este 20 de marzo, el Día Mundial de la Salud Bucodental con el claro objetivo de concienciar a la población sobre los beneficios de una boca sana y la necesidad de adoptar hábitos saludables en la vida diaria.

La celebración de este año también contará con la participación de Loterías y Apuestas de Estado cuyo sorteo del jueves 17 ha sido dedicado al Día Mundial de la Salud Bucodental. Por ello, el décimo de dicho sorteo conmemorará dicha celebración y divulgara dicho mensaje de interés público.

Desde la Federación Dental Internacional (FDI) se corrobora que el 90% de la población mundial va a padecer, en algún momento de su vida, alguna enfermedad bucodental. Según la FDI, “la mayor parte de esta patología puede evitarse con apoyos de los gobiernos, de las asociaciones sanitarias y de la sociedad en su conjunto, a través de programas preventivos y de detección precoz”. “No podemos olvidar que la salud oral es parte integrante de la salud global de las personas”.

Subir