elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos insiste en que Barberá está invalidada para seguir representando a la Comunitat Valenciana en el Senado

Podemos insiste en que Barberá está invalidada para seguir representando a la Comunitat Valenciana en el Senado

    El portavoz del grupo parlamentario Podemos-Podem y secretario general de este partido, Antonio Montiel, ha advertido hoy que la exalcaldesa de Valencia y actual senadora por el Partido Popular, Rita Barberá, está “invalidada” para seguir representando a la Comunitat Valenciana en la Cámara Alta y ha asegurado que “si respeta algo a las valencianos y las valencianas debería dimitir por responsabilidad política”.

    Montiel ha destacado que el juez instructor está siendo “exquisito” en la tramitación de la investigación y ha lamentado que “quien no está a la altura de las circunstancias es Barberá”, que “confunde las responsabilidades políticas, que es lo que le exigimos, con las judiciales”. El PP, ha advertido, ha de exigir a la senadora que renuncie a su cargo de forma inmediata.

    En este sentido, ha recordado que la expresidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, otro “dinosaurio político”, dimitió de su responsabilidad orgánica al haber incurrido en “una culpa in vigilando, por no controlar a sus subordinados”, situación que es asimilable a la de Barberá en el consistorio de Valencia.

    Montiel ha destacado que “si ha existido financiación irregular del partido, si 1.000 euritos a 1.000 euritos, tacita a tacita, se ha cometido un blanqueo de capital procedente de una caja B que recaudaba las comisiones ilegales, mordidas y otras corruptelas como apunta la investigación, lo que tiene que hacer Barberá es dimitir porque ella era la responsable política última de ese grupo municipal”.

    El síndic de Podemos ha insistido en que la imputación del PP valenciano por blanqueo revela que este partido necesita “una auténtica catarsis” y ha lamentado que Mariano Rajoy, con quien Barberá ha desvelado que ha mantenido una conversación, “siga instalado en la Moncloa como si no con él no fuera la cosa”.

    En cuanto al anuncio de los concejales del grupo municipal del PP del ayuntamiento de Valencia de no dimitir, Montiel ha indicado que “si Barberá, como responsable última del grupo municipal, adopta esta actitud desafiante, es lógico que los ediles que estaban bajo su mando se sientan legitimados a resistirse a entregar el acta, porque esto es una cadena en la que se protegen unos a otros”.

    Montiel ha lamentado que se esté alcanzando este “nivel, que nos pone a todos una capa de miseria que perjudica el funcionamiento normal de las instituciones” y ha criticado que Barberá haya puesto “el ventilador en marcha” en su comparecencia pública tras el levantamiento del sumario por parte del juez que investiga el presunto blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP en el ayuntamiento como pieza separada del caso Imelsa.

    “Es muy triste que cuando los partidos tradicionales tienen problemas de corrupción reaccionen intentando hacer creer que todos son igual de malos”. Esta actitud de “poner a los ciudadanos a elegir entre lo malo y lo peor nos convierte en una democracia débil y vulnerable, que no es la que los españoles y españolas se merecen”, ha concluido.

    Subir