elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La comisión delegada de Inclusión y Derechos Sociales avala el anteproyecto de Ley de Función Social de la Vivienda

La comisión delegada de Inclusión y Derechos Sociales avala el anteproyecto de Ley de Función Social de la Vivienda

    La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha presidido la segunda reunión de la comisión delegada del Consell de Inclusión y Derechos Sociales, que ha dado su respaldo al texto del anteproyecto de Ley de Función Social de la Vivienda que será aprobado este miércoles, 16 de marzo, por el Pleno del Consell.

    Oltra ha señalado que se trata de una Ley "muy trabajada, técnicamente solvente y de la que podemos decir con orgullo que es la primera norma legal que el Gobierno surgido del Pacto del Botánico lleva ante Les Corts, un texto que tiene como objetivo rescatar personas, reconociendo la vivienda como un derecho efectivo y no solo un derecho escrito en la Constitución".

    En este sentido, ha subrayado el hecho de que la primera Ley del nuevo Consell "sea una norma que cambia completamente la concepción de la vivienda, de manera que ésta pasa de ser entendida como un bien de inversión o de especulación a ser considerada como un derecho que tenemos todas las personas".

    La vicepresidenta ha señalado que, para el ejecutivo autonómico, "la vivienda tiene que ser accesible" porque en las nuevas políticas "se pone en el centro a las personas". Por ello, ha añadido, "no va a tolerar una sociedad donde hay miles de viviendas cerradas en manos de grandes entidades bancarias, que han estado incluso rescatadas con dinero público, mientras hay gente en la calle sin vivienda".

    En este sentido, ha recordado que este anteproyecto de Ley pone a la disposición viviendas del parque privado y prevé la obligación de que "los grandes propietarios tengan que ponerlas al alcance de un alquiler para que las personas puedan acceder, ya que si no van a ser sancionados".

    "Esto es fundamental para que esas grandes entidades bancarias, que acumulan pisos vacíos en una sociedad donde hay que gente que diariamente es echada de su casa por no poder pagar la hipoteca, entiendan que esta situación es insostenible", ha añadido.

    Defensa de una política de derechos humanos

    Durante su intervención ante los medios de comunicación, la vicepresidenta se ha referido también al acuerdo UE-Turquía sobre los refugiados, sobre el que ha reiterado su rechazo y ha recordado que "ya hay once comunidades autónomas, entre ellas la Comunitat Valenciana, que se han pronunciado al respecto, que hemos dicho que la Unión Europea tiene que cambiar su política de asilo y acogida a refugiados".

    Asimismo, ha afirmado que el Consell se mantiene en la postura de "rescatar personas y estás son personas que tienen que ser rescatadas auténticamente de la situación de emergencia en la que se encuentran, una posición que hemos trasladado al Gobierno de España y también al Presidente del Congreso".

    "Por tanto, -ha añadido- vamos a seguir defendiendo una Unión Europa de acogida, que respete sus valores fundacionales como un espacio de seguridad, de paz, de libertades democráticas de valores, que en este momento se están enterrando en el barro de los campos de Idomeni".

    "Hemos de abrir las fronteras y evitar el drama humanitario que se está dando tanto en las fronteras de Grecia con los países balcánicos como el de la gente que diariamente se tira al mar para poder llegar a las costas de la Unión Europea", ha puntualizado.

    Respecto a la postura indefinida sobre este acuerdo UE-Turquía mostrada por el Gobierno de España en funciones, considera que esta actitud responde al hecho de que "se han dado cuenta de que su postura de cierre de fronteras y de indolencia ante el drama humanitario que supone la crisis de refugiados no le gusta a los ciudadanos. Ha habido un rechazo social, de las comunidades autónomas, de los municipios, de la gente que ha salido a la calle indignada frente a una política que consideramos cruel, que no cumple con el derecho internacional ni con los mínimos valores humanitarios".

    "Por tanto, -ha añadido- si ese cambio de rumbo que ha anunciado el ministro de Exteriores al final se materializa nosotros estaremos de acuerdo. Primero tienen que aclararse, ya que el presidente Rajoy no parece que vaya por el mismo camino".

    Otros temas de la Comisión Delegada de Inclusión

    Durante la reunión de la Comisión delegada del Consell de Inclusión y Derechos Sociales se han abordado también otras cuestiones relacionadas con el desarrollo de políticas trasversales de la lucha contra la pobreza y la exclusión por parte de las diferentes consellerias y se ha avanzado en los trabajos de la elaboración del Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social.

    Asimismo, se ha informado sobre la puesta en marcha del futuro Espacio Sociosanitario o la propuesta de creación de un Espacio Socioeducativo, así como la marcha de los trabajos de elaboración del Mapa de Desigualdades de la Comunitat Valenciana, entre otros asuntos.

    Subir