elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra apuesta por incrementar la presencia de la mujer en la Policía

Oltra apuesta por incrementar la presencia de la mujer en la Policía

    La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha expresado este lunes su apuesta por que la presencia de la mujer se vea incrementada en los cuerpos de Policía Local en la Comunitat Valenciana con el objetivo de incorporar la "perspectiva de género" en la actuación de este servicio público.

    Oltra ha mantenido una reunión con el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, quien le ha trasladado el trabajo que está llevando a cabo para impulsar dos proyectos legislativos que ha calificado de "fundamentales" en los ámbitos de las emergencias. Se trata, de la modificación de la Ley de coordinación de policías locales y la Ley de creación de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

    Al respecto, la consellera ha recalcado la necesidad de incrementar el número de mujeres en los cuerpos de policía para incorporar la perspectiva de género, mediante una reserva de plazas. Es una cuestión "fundamental porque hoy siguen siendo una minoría los efectivos femeninos".

    Tras el encuentro, Oltra ha resaltado que la modificación normativa contempla la necesaria perspectiva de género en el área de la seguridad tanto para atender "casos de violencia de género, como en general", y para ello, "hemos de aumentar el número de mujeres policías con una reserva de plazas, para que el cuerpo sea paritario y tenga la doble perspectiva".

    De este modo, ha señalado la importancia de sumar a la tarea de protección que realizan los cuerpos policiales una formación para atender y comprender a los colectivos más vulnerables. La consellera ha insistido así en que los policías "deben estar formados en la materia para que puedan entender lo que es un delito de odio" y presentar un "enfoque en la protección y seguridad de las personas más vulnerables".

    La vicepresidenta ha indicado que este Gobierno, surgido del pacto del Botànic, quiere "poner el acento" en la seguridad pública porque no hay libertades si la gente no se siente segura para desarrollar esas libertades".

    La vicepresidenta, en relación a la Ley de coordinación ha destacado que hay 10.200 efectivos locales que "bien coordinados pueden ser el embrión" de un cuerpo de seguridad único si el gobierno llega a desarrollar esa previsión del Estatuto de Autonomía".

    Por otro lado, el director general de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel Ángel, ha defendido la necesaria revisión de la Ley 6/1999, de policías locales y coordinación de las policías locales de la Comunitat Valenciana "para adaptarla a la realidad y dar respuesta a las necesidades y realidades actuales".

    Ángel ha subrayado que la nueva normativa tiene que tener un "cariz fundamentalmente progresista, de concepto de seguridad pública y de utilidad para nuestro país, y con el espíritu de "escuchar a todos los que deben trasladarnos algún concepto en la renovación de esta ley".

    "Entendemos que la policía local tiene que tener una función de proximidad y debe mejorar su formación y desde el Gobierno debemos dar respuesta tanto a las necesidades formativas del personal policial, como a su recorrido profesional", ha subrayado el director general.

    Subir