elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide desde el Senado desbloquear las elecciones en el campo

    016. Los senadores de Compromís, Carles Mulet y Dolors Pérez, han presentado desde el Senado una pregunta escrita dirigida al Gobierno para que explique en qué situación se halla el Reglamento de Desarrollo de la Ley de Elecciones en el Campo

    Compromís ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó la Ley 12/2014, de 9 de julio, por la que se regula el procedimiento para la determinación de la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias y se crea el Consejo Agrario, con el fin de regular el procedimiento electoral en el campo, cuya finalidad será la determinación de la representatividad a nivel estatal de las organizaciones profesionales agrarias.

    Según esta normativa, cada capital de provincia contará con una mesa de consulta y tantas comarcales como sean necesarias, en función del censo de la demarcación provincial. Los inscritos en el censo podrán participar en la consulta que se realizará en todo el territorio estatal de forma simultánea para determinar las organizaciones profesionales agrarias más representativas. El actual procedimiento según declararon las autoridades españolas es poco razonable para determinar la representatividad de las organizaciones agrarias.

    Como principios básicos, el proyecto destaca la ampliación del censo de votantes entre los profesionales de la agricultura. Organizaciones profesionales agrarias de ámbito estatal constituidas y reconocidas al amparo de la ley sobre regulación del derecho de asociación sindical podían presentarse a las elecciones o a la consulta.

    Serán organizaciones profesionales agrarias más representativas las que obtengan, al menos, un 15% de los votos válidos emitidos en la consulta en toda España y, además, en seis comunidades autónomas, al menos un 5% de los votos válidos emitidos en la consulta en cada una de ellas. La distribución de los representantes en el órgano consultivo será proporcionarle a los votos obtenidos.

    La consulta se celebrará cada cinco años y servirá para determinar la composición del Consejo Agrario, órgano colegiado de carácter consultivo adscrito al Ministerio de Agricultura. Podrán votar quienes estén inscritos en la Seguridad Social por su actividad agraria y también empresas y personas jurídicas de carácter agrario.

    Según el senador Carles Mulet de Compromís “ la idea es buena y potente, pero pasan los años y la consulta o elecciones en el campo español siguen sin celebrarse, tenemos el instrumento pero no la decisión política, por eso queremos saber por qué se bloquea su aplicación”

    Subir