elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación concede 3,5 millones de euros a 192 entidades para promover la formación de adultos

  • Se benefician de la dotación económica un total de 183 ayuntamientos de la Comunitat

  • 113 instituciones y centros son de Valencia, 51 de Alicante y 22 de Castellón

  • Federaciones y asociaciones de alumnos de FPA también reciben ayudas que ascienden a 64.370 euros

La Conselleria de Educación ha resuelto conceder ayudas por importe de 3.560.540 euros a un total de 192 corporaciones locales y entidades privadas sin ánimo de lucro que llevan a cabo acciones para la Formación de Personas Adultas en la Comunitat Valenciana.

Esta dotación económica, que supone un incremento del 5 por ciento respecto a 2008, va dirigida a tres mancomunidades, 183 corporaciones locales, dos centros privados sin ánimo de lucro y cuatro entidades privadas vinculadas al Instituto Valenciano de Educación a Distancia. Por provincias, 113 son de Valencia, 51 de Alicante y 22 de Castellón.

Las ayudas persiguen financiar acciones formativas para la obtención de títulos académicos, cursos de valenciano, cursos para inmigrantes, así como otras actividades como animación a la lectura, nuevas tecnologías, idiomas, manualidades y educación físico-deportiva.

Las ayudas concedidas en 2009, que han supuesto un incremento respecto a 2008 de 169.521 euros, van destinada a las corporaciones locales y a las entidades privadas sin ánimo de lucro titulares de centros docentes autorizados para impartir la Formación de Personas Adultas.

También se dirigen a las corporaciones locales que colaboren con la Administración educativa aportando personal o recursos económicos a los centros docentes de Educación de Personas Adultas de titularidad de la Generalitat.

Asimismo, han podido acogerse a ellas las corporaciones locales o entidades privadas sin ánimo de lucro que dispongan de autorización como entidades vinculadas del Instituto Valenciano para el Desarrollo de la Educación a Distancia (IVADED).

Paralelamente, está prevista la firma de cinco convenios, uno más que el año 2008, con los ayuntamientos de Alfafar, Burjassot, Catarroja, Cullera y Paiporta y de otro acuerdo con la Diputación Provincial de Valencia para colaborar con la financiación de los centros de educación de personas adultas de titularidad de estas corporaciones locales. La dotación presupuestaria para estos convenios es de 1.151.500 euros, con un incremento respeto del año 2008 de 254.735 euros, que representa un porcentaje del 28,4%.

Por lo tanto, el crédito total destinado a subvencionar la educación de personas adultas será en el año 2009 de 4.712.040 euros, con un incremento respeto a 2008 de 424.290 euros, que representa el 9,9%.

A través de estas ayudas, se financian gastos de personal docente contratado y diferentes actividades relacionadas con la formación de personas adultas. En este sentido, se subvencionarán las medidas formativas relacionadas con la educación básica y la obtención de títulos como el de Secundaria o cursos orientados a inmigrantes para el conocimiento de las lenguas oficiales.

También son susceptibles de recibir ayudas las actividades destinadas a promoción del valenciano correspondientes a los niveles de la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià (JQCV) o los cursos de capacitación técnica en lenguajes específicos preparatorios para la obtención de los certificados oficiales de la JQCV.

Igualmente, se subvencionan actividades relacionadas con la formación para la obtención de títulos de FP y la preparación de las pruebas de acceso a la Universidad. Además, podrán recibir ayudas las acciones formativas destinadas a la preparación de las pruebas libres para el acceso de los diferentes grados de la Formación Profesional específica.

Otras acciones que reciben ayudas son las que impulsan el desarrollo de la igualdad de oportunidades, la superación de todo tipo de discriminaciones y la participación sociocultural y laboral, así como los cursos de formación medioambiental, animación a la lectura, idiomas, manualidades, nuevas tecnologías y educación físico-deportiva, entre otros.

Federaciones y asociaciones de alumnos de FPA
Por otro lado, la Conselleria de Educación también ha concedido ayudas, por un importe global de 64.370 euros, a las federaciones y asociaciones de alumnos de centros docentes de Formación de Personas Adultas para financiar las actividades que realicen durante 2009.

La dotación económica se distribuye en 19.220 euros destinados a las federaciones (FEVAEPA) y 45.150 euros a las asociaciones divididos en 35 ayudas (35 asociaciones beneficiadas) de 1.290 euros cada una.

La iniciativa persigue fomentar proyectos de actividades de las asociaciones encaminadas a fomentar la participación y el movimiento asociativo del alumnado de esto centros. Para ello, las ayudas se destinarán a financiar los gastos ocasionados por el funcionamiento y las actividades desarrolladas durante el presente año.

Subir