elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Helena Ferrando tacha de "infame y vergonzoso" el preacuerdo de personas refugiadas entre la UE y Turquía

Helena Ferrando tacha de "infame y vergonzoso" el preacuerdo de personas refugiadas entre la UE y Turquía

    La directora general de Inclusión Social, Helena Ferrando, ha calificado de "infame, atroz y vergonzoso" el preacuerdo de refugiados entre la Unión Europea y Turquía y ha señalado que el Consell confía en que "no llegue a firmarse ante el rechazo y repulsa de la sociedad" y ha invitado a la ciudadanía a "seguir presionando" y a "expresar su indignación" ante la gestión que están realizando los gobiernos centrales europeos de esta crisis humanitaria.

    Helena Ferrando ha realizado estas declaraciones tras participar junto a representantes de la corporación de Valencia en la concentración convocada por diversas entidades ciudadanas bajo el lema 'No al acuerdo UE-Turquía. Los Derechos Humanos no se negocian'.

    La directora general ha puesto de relieve la declaración aprobada el pasado miércoles por la Comisión Mixta de de Atención y Acogimiento a Personas Refugiadas y Desplazadas, a la que se adherirán diez comunidades autónomas más, para exigir al Gobierno central "mayor implicación a la hora de atender" a las personas desplazadas por los conflictos bélicos.

    Asimismo, ha manifestado que en la declaración se reclama que permita colaborar a los gobiernos regionales que han expresado su disposición a atender a las personas refugiadas. Cabe recordar que el documento lo firmarán también las comunidades autónomas de Canarias, Cantabria, Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Illes Balears, Navarra y Principado de Asturias.

    Para Ferrando resulta "curioso" que precisamente los gobiernos autonómicos y locales están en sintonía con lo que la sociedad está demandando", mientras que las propias instituciones europeas y el Gobierno de España "no están a la altura de la gravedad de los conflictos y muestran una autentica incapacidad y falta de humanidad".

    En este sentido, la directora general ha destacado que la Comunitat Valenciana ya tiene las infraestructuras preparadas para acoger a 1.400 personas, entre albergues gestionados por la Conselleria de Igualdad, instalaciones de ONGs y viviendas cedidas por entidades bancarias y personas particulares.

    También ha recordado que hasta la fecha se han adherido a la Xarxa de municipios acogedores o Ciutats-Refugi coordinada por el Consell, un total de 133 municipios, de los cuales 39 son de la provincia de Alicante, 24 de Castellón y 70 corresponden a la provincia de Valencia.

    Además, ha reiterado que toda esta infraestructura todavía está a la espera que el Gobierno de España, autorice a la Generalitat para que pueda iniciar el traslado mediante el barco puesto a disposición de forma altruista por la empresa Balearia, con capacidad para 1.100 personas en cada viaje.

    Subir