elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Àgueda Micó: “Quiero ser secretaria general del BLOC para hacer del valencianismo un proyecto político mayoritario”

Àgueda Micó: “Quiero ser secretaria general del BLOC para hacer del valencianismo un proyecto político mayoritario”

    La actual secretaria de Organización del BLOC, Àgueda Micó, ha anunciado esta tarde su intención de presentarse como candidata a secretaria general del partido en el Congreso del BLOC que se celebrará el 21 y 22 de mayo «para hacer del valencianismo un proyecto político mayoritario al servicio de las personas».

    Así lo ha anunciado en un acto celebrado en la Plaza del Carme de Valencia, donde ha sido acompañada por destacados militantes y cargos públicos del BLOC y Compromís como el presidente de Les Corts y actual secretario general del BLOC, Enric Morera; el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; el síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri; la diputada Maria Josep Ortega; la diputada en el Congreso, Marta Sorlí; el vicealcalde de Castelló, Enric Nomdedéu; la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó; o el portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana.

    Para Àgueda Micó, «el valencianismo vive un momento histórico fruto de décadas de trabajo incansable. Lidera decenas de Ayuntamientos, hace visible la agenda valenciana en Madrid, impulsa políticas transformadoras desde Les Corts y tiene las más altas cotas de responsabilidad al Consell de la Generalitat. Llegados aquí tenemos que ir más allá. El valencianismo tiene a su ADN ser un proyecto político mayoritario para mejorar la vida de las personas. Y ahora estamos en la posición ideal para aspirar a esa mayoría social y política, y entre todas y todos tenemos que saber hacerlo posible».

    «Llegar hasta aquí no habría sido posible sin el esfuerzo de miles de personas, valencianistas anónimos que desde cada pueblo han dado la cara en los momentos más difíciles para que hoy podamos estar trabajando en muchos gobiernos aplicando nuestras ideas de libertad, igualdad de oportunidades y justicia social», ha afirmado. «A todos y todas ellas les debemos aprovechar el próximo Congreso del BLOC para continuar creciendo y hacer del valencianismo un proyecto con vocación mayoritaria al servicio de nuestra sociedad. Tenemos que saber ampliar la mirada, aprovechar lo mejor de la herencia que hemos recibido y, desde nuestras raíces, saber mirar al futuro con la ambición legítima del valencianismo para liderar un País Valencià más justo y más libre».

    Para conseguirlo ha señalado como «clave» saber trabajar en equipo: «Quiero ayudar a conseguir este objetivo conformando un equipo amplio e integrador que recoja lo mejor de nuestra experiencia acumulada y que también aproveche el potencial de los nuevos valores del BLOC que demuestran que somos una fuerza con presente y futuro».

    Àgueda Micó (l'Olleria, 1978) es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas. Actualmente es profesora asociada del Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política y de la Administración de la Universitat de València. Empezó a militar a la organización nacionalista formando parte de la lista del BLOC de l'Olleria (la Vall d'Albaida) en las elecciones municipales de 1999, pueblo por el cual ha sido regidora desde 2003 hasta 2015. Actualmente es Secretaria de Organización del BLOC y responsable de Organización de Compromís. Formó parte de la comisión negociadora del Acuerdo del Botánico y participa del actual equipo negociador de Compromís en Madrid.

    Àgueda Micó ha estado acompañada también por Jesús Pla (alcalde de Agullent), Josep Riera (alcalde de Meliana), Vicent Muñoz (alcalde de la Font de la Figuera), Josep Saval (alcalde de Callosa d’En Sarrià) y concejales de diferentes municipios como Albert Furió (Alzira), Carlos Galiana (València), Ali Brancal (Castelló), Josep Sancho (Vila-real), Victor Xercavins (Museros), Pep Galarza (Massamagrell), Ferran Baixauli (Sedaví), Basili Salort (El Verger), Laura Peris (Meliana), Alba Encinas (Picanya), Amparo Piquer (Rafelbunyol), Miquel Aleixit (Benirredrà), Lucia Company (Albaida), German González (Benilloba), Victor Medina (Torrent), Àngel Oltra (Pego), Eduard Gómez (Benifaió), Robert Castelló (Almenara), Vicent Grande (Emperador), Pau Ferrando (Benicàssim), Quique Castelló (secretari general de JovesPV), Quique Castelló (secretario general de JovesPV), Ferran Puchades (Secretario Autonómico de Justícia), Natxo Costa (Director General de Comerç i Consum), Eva Coscollà (Directora General de Función Pública), Josep Nadal (diputado en Les Corts), y destacados militantes del valencianisme como Ximo López, Amadeu Mezquida, Pep Cortell, Mariai Talens, Juli Just, Anna Perpinyà, Nicolau Calabuig, Juli Fenollar, Xavi Hervàs, Ignasi Garcia, Mamen Gimeno, Toni Montesinos, Vicent Juclà, Miquel Notari, Reis Gallego, Ivà Bonet, David Marí entre otras decenas de militantes y simpatizantes.

    «El próximo Congreso del BLOC es una oportunidad para hacer una demostración de fuerza y unidad de un proyecto necesario para el bienestar de nuestra gente. Doy un paso adelante como el de hoy y me comprometo, si la militancia confía en mi equipo, a trabajar por esa mayoría política y sobre todo a continuar dejándome la piel por este proyecto y este país que tanto queremos», ha concluido Micó.

    Subir