elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Corts Valencianes condenan a propuesta de Podemos el preacuerdo firmado entre la Unión Europea y Turquía sobre refugiados

    Les Corts Valencianes han aprobado hoy una propuesta de Podemos para condenar el preacuerdo firmado entre la Unión Europea y Turquía sobre los refugiados por entender que vulnera los derechos humanos, que ha contado con los votos favorables de Compromís y socialistas y la abstención de PP y Ciudadanos.

    La portavoz adjunta del grupo parlamentario Podemos-Podem, Fabiola Meco, ha resaltado en el debate de la iniciativa que la Unión Europea “no es un ente sin caras, sin responsables”; ha recordado que entre los 28 gobiernos “está el nuestro” y ha lamentado que el pacto con Turquía es “preocupante, por ilegal”, como han manifestado la ONU y ACNUR.

    Meco ha alertado de que “quienes huyen de contextos bélicos, como huiríamos cada uno de nosotros y nosotras en los que es su derecho, salvar su propia vida y la de sus seres queridos, caen en las manos de las mafias, que hoy se siguen frotando las manos ante las acciones europeas vergonzantes que les son cómplices”.

    También ha destacado que ante esta emergencia, la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial, solo ha habido repuestas ciudadanas que favorecieron iniciativas como las ciudades refugio, como Barcelona, Madrid, A Coruña y Valencia y ha recordado que cruzando el Mediterráneo han perdido la vida más de 4.000 personas de momento, en lo que se ha convertido en el “naufragio de Europa”, como lo definió el profesor Javier de Lucas, ha recordado. En este sentido, ha criticado que de las 17.000 personas a las que España se comprometió a acoger solo han venido 18.

    La propuesta aprobada, a través de una enmienda transaccional, recoge igualmente instar al Consell para que el Gobierno Central articule las vías legales de entrada en la UE para las personas refugiadas para erradicar las redes de tráfico de personas y poner fin al drama humano a que estamos asistiendo en nuestras fronteras, restableciendo el asilo diplomático con acceso directo a todas las embajadas españolas.

    Asimismo, se reclama la eliminación de la exigencia del visado de tránsito para aquellas personas que proceden de países en conflicto, especialmente Siria y que se trabaje en la adopción de una política común de asilo.

    En tanto se desarrolla esa normativa, se solicita presionar desde el gobierno a la UE para que derogue inmediatamente el Protocolo Dublín 3, que prevé el retorno de una

    persona refugiada al país donde solicitó el asilo desde otro país miembro de la UE e impide la libre circulación de estas personas.

    Paralelamente, Les Corts han aprobado condenar la actuación de países miembros de la UE como Hungría, que continúan levantando vallas, y exigir una posición firme de la Unión Europea; condenar las políticas de externalización de fronteras como mecanismo para negar el derecho de asilo y la libertad de circulación y apoyar cualquier iniciativa que desde Les Corts se ponga en marcha para afrontar de forma solidaria y responsable la actual crisis humanitaria.

    También se ha aprobado instar a asegurar la protección a los menores no acompañados o separados de sus familias, y la protección de las mujeres para prevenir y responder a la violencia sexual y de género e instar la Comisión Europea a abrir procedimientos de infracción contra los estados miembros que vulneran los acuerdos de acogida y re-asentamiento de refugiados y la libre circulación en el ámbito de la Unión Europea.

    Subir