elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Corts aprueban la propuesta de Ciudadanos para luchar contra el comercio y cría ilegal de animales domésticos

Les Corts aprueban la propuesta de Ciudadanos para luchar contra el comercio y cría ilegal de animales domésticos
  • La diputada Rosa García defiende un tributo autonómico sobre animales de raza no esterilizados y campañas de sensibilización contra el abandono

Ciudadanos (C’s) ha logrado que Les Corts aprueben, con el apoyo de todos los grupos y la abstención del PP, un plan de medidas contra el comercio y la cría ilegal de animales domésticos. “Los animales no son meras máquinas reproductoras a fin de comerciar con las crías sin ningún tipo de control”, ha afirmado la diputada, quien ha lamentado que “el PP no haya querido escuchar la propuesta de Ciudadanos y haya aprovechado la ocasión para hacer campaña en contra de C’s siguiendo las consignas de Madrid”.

Conforme a la propuesta, García ha defendido “la creación de un tributo autonómico sobre los animales de raza no esterilizados y destinar lo recaudado a las protectoras de animales” y ha recalcado que “si los dueños no quieren asumir la esterilización, deberán asumir el riesgo y el sobrecoste que esa irresponsabilidad puede derivar en las protectoras”. En esta línea, la iniciativa pretende “fomentar la esterilización para un mejor control de la población, reducir el abandono y procurar el bienestar directo del animal”.

Además, la moción insta al Consell a incidir en la educación y formación de los propietarios, incrementar los medios y las campañas de sensibilización frente al abandono y fortalecer la colaboración de las Administraciones Públicas valencianas para erradicar el comercio ilegal. Asimismo, se ha aprobado convocar un consejo asesor consultivo en materia de protección de animales de compañía, elaborar un estudio de la situación de los núcleos zoológicos de la Comunidad Valenciana e instar a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes a recuperar la figura del veterinario municipal.

Subir