elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura y el IVACE celebran una jornada sobre internacionalización de los sectores culturales valencianos

Cultura y el IVACE celebran una jornada sobre internacionalización de los sectores culturales valencianos

    Cultura y el IVACE han celebrado en la Filmoteca una jornada sobre internacionalización de los sectores culturales valencianos a la que han asistido un centenar de profesionales de industrias culturales tan distintas como el cine, el teatro, la danza, el circo, la música, el libro o las artes plásticas de toda la Comunitat Valenciana. Las industrias culturales valencianas han estado presentes en esta jornada informativa con unos 40 representantes del cine y el audiovisual, 25 de la música, 20 de las artes escénicas y 15 del libro y las artes plásticas.

    En la inauguración de la jornada han intervenido el director general de CulturArts, José Luis Moreno, y la directora general de Internacionalización, Mónica Cucarella. Ambos han coincidido en destacar que este encuentro surge del compromiso entre el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, por trabajar conjuntamente e impulsar un Plan Valenciano de Internacionalización de las Industrias Culturales y Creativas, con el objetivo de hacer visible la creatividad cultural valenciana en diferentes espacios de encuentro internacional. Marzà y Climent habían presentado este Plan en la propia Filmoteca la semana pasada y ya anunciaron que se realizaría la jornada de hoy con el fin de explicar las diversas líneas de trabajo del Plan a los profesionales de todos los sectores culturales valencianos, pero también para debatirlas con ellos y conocer su opinión.

    Tras las intervenciones de Moreno y Climent, Cristina Villó, responsable del Área de Promoción Internacional del IVACE, ha explicado las principales iniciativas para apoyar la internacionalización de la cultura valenciana desde su departamento. El director general de Culturarts, Jose Luis Moreno, se ha referido a los planes de internacionalización del cine y el audiovisual valenciano y, asímismo, el subdirector de Teatro y Música de Culturarts, Manel Chaqués, el subdirector de Música de CulturArts, Leonardo Marqués, y el jefe de servicio de Coordinación de Entidades Culturales, David Castillo, han explicado a los profesionales de la música, las artes escénicas, el libro y las artes plásticas en qué va a consistir la participación de sus áreas en este Plan de Internacionalización. Tras estas intervenciones, se ha abierto un debate con los profesionales de los sectores culturales para conocer sus puntos de vista y sus sugerencias sobre el "Plan Valenciano de Internacionalización de las Industrias Culturales y Creativas", que impulsa la Generalitat Valenciana.

    La principal conclusión de este debate es que se inicia una nueva etapa para la promoción internacional de los artistas y los creadores valencianos en la que la Generalitat realiza una importante inversión, con una aportación económica total de 445.000 euros, destinados a la potenciación de la industria cultural valenciana en mercados, ferias y festivales internacionales. Para llevar a cabo este proyecto de colaboración interdepartamental, Cultura aporta 345.000 euros mediante la Dirección General de Cultura y Patrimonio, y CulturArts y Economía aportan 100.000 euros en ayudas mediante el área internacional del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE).

    Durante su intervención en el debate final, algunos representantes de los sectores culturales han valorado muy positivamente que la Generalitat Valenciana atienda por fin a sus sugerencias y les informe puntualmente sobre las iniciativas de internacionalización que ya se están gestionando.

    Subir