elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Climent: 'El gobierno valenciano apuesta por el cooperativismo y la política en defensa del rostro humano'

Climent: 'El gobierno valenciano apuesta por el cooperativismo y la política en defensa del rostro humano'

    El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha destacado que el nuevo gobierno valenciano "apuesta de manera decidida por el cooperativismo y la política en defensa del rostro humano porque detrás de una cooperativa, que une su esfuerzo y conocimiento para producir, vender y generar riqueza están las personas".

    Climent ha destacado el valor de las cooperativas "como pieza fundamental para la economía porque nuestra economía procede del cooperativismo, ha crecido y continúa creciendo de la mano de esta "fórmula mágica que une socialmente los miembros de su comunidad y que tiene como finalidad primera promocionar el bien de todos y para todos: el bien común".

    Para el conseller "decir cooperativa es decir Comunitat Valenciana puesto que en nuestro territorio desde hace siglos se trabaja siguiendo este modelo, y siempre nos ha ido muy bien". "La muestra más evidente- ha añadido- es que ha podido sobrevivir y crecer en medio de un sistema capitalista feroz donde sólo tenía que sobrevivir el más fuerte, rico y con menos competencia. La esencia del cooperativismo no entiende de competencia agresiva y apuesta por el trabajo responsable y constante; contando con los habitantes de la zona donde está implantada y haciéndolos partícipes".

    El conseller de Economía Sostenible se ha pronunciado así al acto de entrega de la XI Edición de los Premios Pepe Miquel del Cooperativismo Valenciano, "un acontecimiento con que se pretende reconocer a aquellas personas y entidades que, con su trabajo diario, consiguen resaltar y promocionar el cooperativismo de la Comunitat Valenciana".

    En este sentido, ha explicado que desde la Conselleria de Economía "apostamos y promocionamos el cooperativismo y la mejor prueba es que a los presupuestos de 2016 hemos duplicado el presupuesto destinado al fomento del cooperativismo y de la economía social". Así, Economía invertirá este año un total de 5,5 millones de euros, que representan 2,9 millones más que en el ejercicio anterior.

    El conseller ha recordado que "desde el minuto cero de la composición del nuevo gobierno de la Generalitat tuvieron claro que el cooperativismo "debía tener un espacio propio de desarrollo, crecimiento y reflexión y por eso una de las direcciones más importantes de la Conselleria de Economía Sostenible es la dirección general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo".

    Climent ha avanzado que "lo primero que hemos hecho ha sido analizar su situación y nos hemos marcado algunos retos. "Uno de los primeros, tratar de organizar y grabar oficialmente todas las cooperativas de la Comunitat". Otro reto apasionante y que cumplimos despacio, es el de visitar el mayor número de cooperativas posibles del territorio de la mano de la Confederación, y nos hemos quedado gratamente sorprendidos al comprobar el excelente estado de salud y el funcionamiento de cooperativas agroalimentarias, de servicios y también de energía".

    Durante su intervención el conseller ha incidido en la importancia de las cooperativas puesto que proporcionan un importante número de lugares de trabajos y en un momento económico como el actual tener un motor de ocupación como las cooperativas nos sirve de estímulo para seguir luchando para rebajar el paro.

    Premiados

    Los galardonados de la edición de este año han sido la delegada de la agencia de noticias Europa Press en la Comunitat Valenciana, Elvira Graullera, en la modalidad de "Comunicación responsable" y el ex rector de la Universitat Politècnica, Juan Julià, en la categoría de "Trayectoria Cooperativa".

    El conseller ha resaltado la tarea y defensa del cooperativismo y difusión del concepto de economía social de los premiados. De este modo ha expresado su satisfacción "por compartir espacio y tiempo con personas como Juan Julià que piensan que una de las opciones para salir del complicado momento económico pasa por el fomento del cooperativismo".

    También ha felicitado a Elvira Graullera "por su extensa trayectoria periodística y ha recordado que los medios son cada día más necesarios e indispensables para preservar la democracia". Además, ha añadido que "las agencias de noticias cumplen a la perfección con la responsabilidad social y nos ofrecen una gran dosis de seguridad".

    Subir