elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat y Deporte inician la campaña Deporte por Ti: Vamos a la Playa para prevenir el consumo de drogas

Sanitat y Deporte inician la campaña Deporte por Ti: Vamos a la Playa para prevenir el consumo de drogas
  • Tras la firma de un convenio de colaboración entre la FEPAD y el Consell Valencià de l’Esport

  • Se inicia hoy en la Escola de la Mar de Peñíscola y se llevará a cabo en las playas de Benicassim, Piles y Vilajoiosa

  • El objetivo es fomentar aficiones saludables para prevenir el consumo de drogas mediante un circuito de actividades lúdico preventivas en la playa

La secretaria autonómica del Deporte, Niurka Montalvo, la directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás y el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, han presentado esta mañana en la Escola de la Mar de Peñíscola la nueva campaña de prevención del consumo de drogas Deporte por Ti: ¡Vamos a la Playa!, tras un convenio de colaboración entre la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias, FEPAD, y el Consell Valencià de l’Esport.

Esta campaña, se enmarca en el Programa de Sensibilización y Prevención del Consumo de Drogas Deporte por Ti, que tiene como objetivo principal la prevención del consumo de drogas a través de alternativas de ocio saludable. De esta manera, se va a desarrollar tanto la campaña de verano Vamos a la Playa en las escuelas náuticas Escoles de la Mar, como la campaña de invierno Súbete al tren de la Prevención, que se llevará a cabo en el marco de la XXVIII edición de Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana.

Durante el acto de presentación, la secretaria autonómica del Deporte, Niurka Montalvo ha destacado “la importancia de fomentar entre los jóvenes valencianos el deporte como actividad de ocio saludable” y ha señalado que “a través de esta campaña estamos unificando esfuerzos desde dos departamentos de la administración autonómica junto con el apoyo de la administración local, con el fin de concienciar a los ciudadanos sobre la problemática de las drogodependencias”.

Para ello, “a través de Deporte por Ti: Vamos a la Playa proponemos tanto a los jóvenes como a los progenitores una serie de actividades que pueden realizar de forma conjunta, donde el deporte se convierte en un instrumento de implicación social para evitar el consumo de drogas y fomentar aficiones saludables” ha señalado Niurka Montalvo.

Asimismo, la directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás, ha señalado que “la ambiciosa campaña que hoy inauguramos aquí en Peñíscola tiene como finalidad crear factores de protección frente al consumo de drogas, sobre todo entre la población juvenil, mediante una nueva estrategia preventiva de la conselleria de Sanitat que consiste en fomentar alternativas de ocio compartido entre padres e hijos, ya que los progenitores juegan un importante papel como agentes de salud”.

Por ello, Sofía Tomás ha agradecido Andrés Martínez “su implicación en esta iniciativa que pone en marcha la Generalitat, y que iniciamos hoy en Peñíscola donde más del 70% del turismo es familiar”.

Un 43,9% de los jóvenes hace deporte entre semana

Además, Sofía Tomás ha señalado que “el deporte es un elemento cercano a la cultura juvenil convirtiéndose en un importante factor de protección frente al consumo de drogas. De hecho, según la última encuesta escolar sobre consumo de drogas de la Comunitat Valenciana 2008, un 43,9% de los estudiantes valencianos realiza actividades deportivas entre semana y un 10,2% durante el fin de semana, además el consumo de alcohol, tabaco y cannabis se asocia negativamente con el deporte”.

En este sentido, según datos de la última encuesta escolar los jóvenes valencianos de 12 a 19 años entrevistados dedican entre semana 4,7 horas al ocio grupal, actividades de ocio en grupo, y durante el fin de semana se multiplica en 10,1 horas, “por lo que a través de esta campaña pretendemos implicarnos, tanto desde el punto de vista institucional como social, en ese tiempo de ocio que disponen nuestros jóvenes para que lo dediquen a actividades que les lleve a rechazar el consumo de drogas” ha indicado Sofía Tomás.

Deporte por Ti: Vamos a la Playa

En este sentido, Deporte por Ti Vamos a la Playa se ha desarrollado durante toda la mañana junto a la Escola de la Mar, ubicada en la Playa Sur de Peñíscola. Durante la jornada, familias y jóvenes de Peñíscola han participado en el circuito lúdico-preventivo formado por cinco actividades como rugby, pruebas individuales o entre padres e hijos, talleres de teatro y manualidades, así como puntos de información donde técnicos ofrecen información veraz acerca de los riesgos derivados del consumo de drogas.

Además, los participantes reciben un almuerzo saludable y participan en el sorteo de un IPOD al mejor mensaje preventivo, para ello, tienen que escribir un mensaje sobre prevención de drogodependencias y participar en el concurso.

El calendario de Vamos a la Playa será el día 24 de julio en Escola de la Mar de Benicassim ubicada en la playa Els Terrers, el día 31 de julio en la Escola de la Mar de la playa de Piles y el día 7 de agosto en la Escola de la Mar de Vila Joiosa, ubicada en la playa estudiantes.

 

Subir