elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell respaldará un nuevo plan ministerial de gestión de la pesca del Mediterráneo

El Consell respaldará un nuevo plan ministerial de gestión de la pesca del Mediterráneo

    El director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, ha afirmado que el Consell respaldará un nuevo Plan ministerial de Gestión de la Pesca del Mediterráneo que asegure la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la viabilidad de la práctica de la pesca en la Comunitat Valenciana.

    Tras una reunión con el secretario general de Pesca del Ministerio y otros directores generales de pesca autonómicos, Llanes ha destacado que "a instancias del sector pesquero valenciano, la Conselleria instó al Ministerio a realizar un estudio del stock de algunas de las principales especies de interés para la flota valenciana, como son la sardina y el boquerón, lo cual evidenció su lamentable estado".

    Además, el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca ha indicado que en la reunión de hoy en la sede del ministerio, el secretario general de pesca ha anunciado una serie de medidas a estudiar para intentar recuperar las pesquerías de Mediterráneo y adelantarnos a las medidas que podría imponer la UE.

    Roger Llanes ha resaltado que estas medidas obtienen una serie de acciones encaminadas a la mejora de la gestión de las pesqueros y otras de tipo estructural. Entre ellas se estudiarán la limitación a cuatro días de pesca a la semana en arrastre, reducción de topes de captura y otras hasta completar 30 medidas que, una vez revisadas y consensuadas, configurarán un nuevo Plan de Gestión de Mediterráneo.

    Llanes ha puntualizado que la conselleria apoyó al sector pesquero valenciano para proponer unas medidas de autogestión que en la actualidad se están consensuando con el sector pesquero limítrofe, en referencia a Cataluña, Murcia, Andalucía o Baleares.

    El director general ha incidido en que "la toma de conciencia y la decisión de actuar del Magrama no viene sino a refrendar que nuestra orientación y la de nuestro sector a la hora de detectar y afrontar los problemas de pesca en el Mediterráneo va por el buen camino".

    Los pasados días 9 y 10 de febrero se celebró en Catania un seminario de Alto Nivel sobre el estado de los stocks del Mediterráneo, en el que se anunció que se había detectado un descenso en todo el mar Mediterráneo sin que las medidas de reducción de flota hayan sido suficientes. Como consecuencia de ello la UE había decidido intervenir.

    Subir