elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra: 'Siento vergüenza ante cómo Europa y el Gobierno Español están afrontando la crisis de los refugiados'

Oltra: 'Siento vergüenza ante cómo Europa y el Gobierno Español están afrontando la crisis de los refugiados'

    La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, han asistido en el Puerto de Valencia a la salida de un barco de Cruz Roja con un cargamento de ayuda humanitaria con destino a los refugiados de Siria.

    Tanto Oltra como Alcaraz han lamentado la actitud pasiva del Gobierno en funciones español así como de los del resto de países de la Unión. "La Unión Europea padece anorexia moral", ha declarado Alcaraz. "Lo que no tiene el señor Rajoy es voluntad política", ha añadido Oltra.

    Cruz Roja España está coordinando un envío simultáneo al que Valencia se suma con una carga de más de tres toneladas de material junto a Madrid, Barcelona y Las Palmas. La Generalitat colabora con la institución respondiendo así a la petición de ayuda humanitaria para la Media Luna Roja de Siria. En concreto facilitará el barco que transporta artículos de primera necesidad con los que se prevé atender a 800 familias, alrededor de 4.000 personas, que se han visto obligadas a abandonar sus casas y desplazarse por la violencia y la guerra en Siria.

    El conseller de Transparencia ha abundado en "la miopía absoluta y el egoísmo" de los países que se encuentran en pleno proceso de cierre de fronteras. Por ello ha valorado positivamente "que el pueblo valenciano realice este símbolo de cooperación, colaboración y hermanamiento con gente que vive al otro lado de nuestro mar; es muy significativo". Por su parte, la vicepresidenta del Consell ha insistido en que la actitud de los gobiernos europeos "causa vergüenza entre los ciudadanos" y ha subrayado que "el gobierno valenciano no está dispuesto a regatear con la vida de las personas".

    Oltra ha insistido en que acogiendo un refugiado por cada uno de los municipios valencianos se podría ayudar a 600 personas. Sin embargo, "cuando las cosas se ponen en relación con la realidad te das cuenta de que en el fondo no hay voluntad política". Igualmente, Alcaraz ha querido expresar su apoyo a los refugiados sirios y ha enviado la solidaridad del pueblo valenciano.

    Crisis humanitaria refugiados sirios

    El número de personas afectadas por la guerra y la crisis en Siria con urgentes necesidades de ayuda humanitaria se incrementa diariamente de manera significativa, alcanzando los 13,5 millones a fecha de octubre de 2015.

    Actualmente existen más de 6,5 millones de desplazados en el interior de Siria y 4 millones de refugiados fuera del país. Tres de cada cuatro sirios viven en el umbral de la pobreza, lo que les sitúa en una extrema vulnerabilidad sumado a la recesión económica, las sanciones, el encarecimiento de los precios de los alimentos y el combustible o el cierre de los mercados.

    El cargamento que se enviará desde el Puerto de Valencia parte del Centro Logístico de Emergencias Internacional de la Comunidad Valenciana ubicado en Cabanes, donde permanecía almacenado en stock para una posible respuesta en caso de catástrofe humanitaria desde su adquisición en el marco del convenio de 2014.

    Subir