elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig: "La lucha por la igualdad es la primera de las prioridades de la agenda del Consell"

Puig: "La lucha por la igualdad es la primera de las prioridades de la agenda del Consell"

    El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado, en el solemne acto de investidura de la filósofa y feminista Amelia Valcárcel como doctora 'Honoris causa' por la Universitat de València, que la lucha por la igualdad no implica únicamente "acciones de gestión, sino iniciativas para remover los cimientos sociales para cambiar la cultura patriarcal". Por eso, ha añadido, para el Consell, "la lucha por la igualdad es la primera de las prioridades de la agenda".

    Durante su intervención en el acto celebrado en la Universitat de València, Puig ha agradecido el compromiso, el pensamiento y la acción de Amelia Valcárcel, que ha contribuido a cambiar la "espesa historia que ha pesado sobre la mujer" a través de "su capacidad de enfrentarse a lo culturalmente correcto".

    El President ha reivindicado también que muchas de las grandes conquistas de los derechos civiles y del bienestar de las sociedades democráticas son fruto del trabajo del feminismo y del compromiso de las mujeres. Por eso, ha afirmado que "feminismo y democracia son procesos convergentes que se fortalecen mutuamente". Sin esta lucha, "hoy no podríamos hablar de un Gobierno valenciano paritario como el que presido", ha enfatizado.

    Ximo Puig ha incidido también en la necesidad de que las políticas de igualdad vayan acompañadas de la sensibilidad social correspondiente, ya que "una sensibilidad social que no se plasme en intervenciones políticas, corre riesgo de ser ciega".

    Por otra parte, Puig ha lamentado también la "inaceptable sucesión de crímenes" de violencia de género que "siguen llenándonos de dolor, de vergüenza y de rabia". A este respecto, ha asegurado también que "la persistencia de crímenes machistas obliga a replantearse de raíz los fundamentos de una estructura social que no ha sido capaz de dar una respuesta válida".

    Además, ha recordado que la crisis económica ha hecho mella doblemente en la mujer, porque, por un lado, la ha abocado a ocupar puestos de trabajo más inestables y de menor salario y, por otro, porque el desmantelamiento de los derechos sociales obliga a las mujeres a atender a los más vulnerables y sin recompensa social.

    Por último, Puig, ha asegurado que combatir la desigualdad es un principio feminista, y ha reivindicado que, en el Día de la Mujer Trabajadora, es "más oportuno que nunca mirar a quienes llaman a nuestras fronteras en busca de una oportunidad para sobrevivir". Por ello, ha mostrado su rechazo al "muro infranqueable que ayer decretaron los líderes de los países europeos".

    Subir