elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ángel Bonafé destaca el esfuerzo de las mujeres que cuidan de personas con diversidad funcional

    El director general del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), Ángel Bonafé, ha subrayado hoy "las líneas de colaboración que el Govern valencià ha abierto y mantiene con las asociaciones y entidades representativas de las personas con diversidad funcional de la Comunitat Valenciana para analizar la situación real del sector y establecer soluciones a sus necesidades".

    Además, ha querido hacer una mención especial, en el Día Internacional de la Mujer, "a todas las mujeres, mujeres con síndrome de Down, mujeres con diversidad funcional y, sobre todo, a las mujeres que además son madres de personas con diversidad funcional y que son capaces de compaginar su vida profesional y familiar, con la atención y los apoyos que necesitan sus hijos e hijas para desenvolverse en una sociedad como la actual, que no pone todavía las cosas fáciles y le queda un camino inclusivo que recorrer", y ha incidido en que "es la sociedad la que debe cambiar y adaptarse a las personas con diversidad funcional y no al contrario".

    Ángel Bonafé ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la I Jornada sobre Síndrome de Down que, con el título 'Cuando el esfuerzo da sus frutos', ha sido organizada por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y la Universidad CEU-Cardenal Herrera. En la Jornada han participado el Profesor Santiago Grisolía, Secretario de la Fundación, el Vicerrector de Investigación de la citada Universidad, Ignacio Pérez Roger, así como José V. Guillem, Director de Actividades, y José M. Genovés, Director del curso. También ha contado con la presencia de Eros Recio, primer bailarín con Síndrome de Down.

    El director del IVAS ha felicitado a las entidades organizadoras "por esta primera Jornada sobre Síndrome de Down que se presenta con un título interesantísimo, 'Cuando el esfuerzo da sus frutos', puesto que abarca muchos de los aspectos que conocemos bien aquellos que estamos vinculados, de un modo u otro, a las personas con capacidades distintas".

    En su intervención, ha asegurado que "la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y los distintos departamentos del Consell están trabajando, de manera trasversal, al objeto de establecer y desarrollar políticas que aborden todas y cada una de las necesidades de las personas con diversidad funcional y sus familias, y para que se implementen los apoyos necesarios para este fin".

    En este sentido, ha explicado que "desde la Generalitat creemos en la importancia de aunar esfuerzos con las personas, familias, asociaciones y entidades vinculadas al mundo de la diversidad funcional", y ha destacado "la constitución de las mesas sectoriales con la intención de replantearse toda la normativa existente en la actualidad de centros, servicios y programas de atención a las personas con diversidad funcional, además de constituirse como un foro permanente de diálogo mediante el que pretendemos conseguir el cambio de paradigma de la atención a la prestación de apoyos que las personas y las familias necesitan para desenvolverse de forma eficaz en una sociedad tan cambiante como la actual".

    Ángel Bonafé ha resaltado "la labor de todos aquellos que con su contribución hacen valer los derechos de las personas con Síndrome de Down para que puedan vivir en igualdad y tengan las mismas oportunidades en una sociedad que ha de ser cada vez más justa y solidaria".

    Asimismo, ha añadido que "esta Jornada nos brinda la posibilidad de abordar el Síndrome de Down desde la Familia, Educación y Formación, la Ciencia, el campo Terapeútico, Ocio y Deporte, así como de aquellas acciones encaminadas a promover la Inserción social y laboral de estas personas", y ha reiterado su agradecimiento a los organizadores "por esta primera convocatoria que, sin lugar a dudas, aportará nuevos análisis y conclusiones".

    Subir