elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís insta al gobierno central a realizar informes estadísticos sobre emigración

  • Víctor García: "La inexactitud de las cifras oficiales para saber cuánta gente ha dejado España en los últimos años es un obstáculo a la hora de elaborar políticas que beneficien a este colectivo"

Según ha señalado el diputado de Compromís en Les Corts, Víctor García, "los datos de los españoles y españolas que han emigrado son debate desde el inicio de la crisis y se han politizado sobre la base de intereses partidistas. Cada año, el Instituto Nacional de Estadística publica información del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, con los datos proporcionados por los consulados. Así, se elabora un fichero central de españoles residentes en el extranjero".

"Cuando se anuncian cifras oficiales sobre los españoles que han emigrado se hace referencia a este dato. Sin embargo, se ignora un segundo tipo de registro consular, el de los españoles residentes temporales en el extranjero. También se obvia la realidad que no todo el mundo que emigra se registra en las oficinas diplomáticas, aunque sí en organismos locales como la seguridad social del país de acogida".

Para García "la inexactitud de las cifras oficiales para saber cuánta gente ha dejado el estado español en los últimos años es un obstáculo a la hora de elaborar políticas que beneficien a este colectivo. Disponer de cifras objetivas y realistas serviría para buscar soluciones a los muchos problemas que afectan a estos colectivos como la garantía del derecho al voto, el acceso a la sanidad, la accesibilidad de los consulados, la falta de información, las políticas de retorno, etc".

Para solucionar estas carencias estadísticas Compromís ha presentado en Les Corts una proposición no de ley con el que se plantean una serie de medidas como son instar al Gobierno de España a incentivar y facilitar las inscripciones de los españoles y de las españolas que viven de forma permanente o temporal en el extranjero con campañas de información que subrayen las ventajas (voto, asistencia consular en caso de emergencia, facilitar trámites administrativos, etc.), la agilización de los trámites, la apertura de nuevas oficinas consulares en regiones donde ha aumentado considerablemente el número de expatriados en los últimos años o crear un buzón de sugerencias ciudadanas en las embajadas y los consulados.

"Asimismo desde Compromís queremos que se inste al Gobierno de España a elaborar un informe estadístico anual sobre emigración, que incluya datos por comunidades autónomas. Para ello, se tiene que estudiar la introducción de nuevas metodologías y la colaboración con institutos estadísticos y organismos de otros países o internacionales para obtener los datos más realistas y objetivas posibles. De la misma manera con nuestra iniciativa parlamentaria instamos al Consell a elaborar un estudio sobre los valencianos que residen en el extranjero y a promover la elaboración de un censo de valencianos en el exterior por medio del Instituto Valenciano de Estadística", ha concluido García.

Subir