elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís participa en XX Conferencia de los Intergrupos Parlamentarios por la "Paz y Libertad del Pueblo Saharaui"

Compromís participa en XX Conferencia de los Intergrupos Parlamentarios por la "Paz y Libertad del Pueblo Saharaui"

    El Grupo Parlamentario de Compromís en Les Corts, a través de su diputado Paco García Latorre, está participando este fin de semana en Santiago de Compostela en la XX Conferencia de los Intergrupos Parlamentarios de todo el Estado Español para seguir reclamar la paz y la libertad para el pueblo Saharaui.

    En esta edición han acudido representantes de 12 parlamentos autonómicos: País Vasco, Navarra, Galicia, Cantabria, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Islas Canarias, Murcia, Islas Baleares, Madrid y Valencia.

    Durante los días 5 y 6 de marzo, las Delegaciones parlamentarias junto a representantes de Asociaciones y Federaciones de Instituciones de amigos y amigas del Pueblo Saharaui, así como del Delegado Saharaui en Galicia Habibulah Mohamed y la nueva delegada de la RSAD en España Jira Balah, están haciendo un repaso de la actual situación política, los campamentos, del conflicto con Marruecos y de las reivindicaciones históricas para poder realizar un referéndum de autodeterminación que decida su futuro.

    "En las sesiones de trabajo -ha apuntado el diputado Garcia Latorre- estamos abordando las conclusiones del EUCOCO 2015 celebrada en Madrid, la propuesta de desarrollar nuevas actividades de los intergrupos parlamentarios a lo largo de 2016, así como el debate y aprobación de una resolución de la Conferencia, la 'Declaración de Santiago Compostela', resolución que desde Compromís trasladaremos a la cámara autonómica valenciana para su aprobación".

    Según ha asegurado el parlamentario de Compromís "son 40 años de conflicto en el Sahara Occidental que no se ha resuelto de manera satisfactoria, en los que se han producido pequeños avances y donde movimientos y plataformas solidarias a nivel nacional e internacional, de carácter social, profesional e institucional, son fundamentales para poder vislumbrar una solución definitiva para el Pueblo Saharaui".

    Finalmente Garcia Latorre ha señalado las 6 acciones prioritarias de trabajo acordadas por los intergrupos 2016:
    1. Seguir planteando la necesidad del referéndum de autodeterminación.
    2. Apoyo a la resistencia en los territorios ocupados del Sahara. Envío de observadores. Ayuda de juristas en los juicios de los presos. La denuncia del expolio y de la represión de Marruecos. La violación de los Derechos Humanos. Exigencia de la libertad de todo los presos políticos.
    3. Cooperación humanitaria en los campamentos de refugiados. Programa vacaciones.
    4. Atención a las zonas liberadas, posibilitando proyectos de desarrollo.
    5. Movilización de la opinión pública. Participación en actos públicos y reivindicaciones.
    6. Organización. Mejorar la coordinación interna de apoyo al Pueblo Saharaui.

    Subir