elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla asegura que en el nuevo modelo de financiación autonómica “aún no está escrita la última palabra por su injusta distribución”

Rambla asegura que en el nuevo modelo de financiación autonómica “aún no está escrita la última palabra por su injusta distribución”
  • Tras inaugurar la jornada sobre el programa europeo Cuenca Mediterránea

  • El Vicepresidente subraya que el nuevo modelo de financiación no responde a las necesidades de los cinco millones de valencianos

  • Rambla denuncia que no se debe construir un modelo de financiación estable para las comunidades pensando única y exclusivamente en una de ellas

El Vicepresident del Consell y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, ha asegurado hoy que en el nuevo modelo de financiación autonómica aún queda mucho por trabajar y que no está escrita la última palabra por su injusta distribución.

De esta manera, Rambla ha instado al Gobierno central a que debe seguir trabajando para garantizar que “todos los españoles reciban la misma renta per cápita y el mismo nivel de acceso a los servicios vivan donde vivan”.

Para Rambla esta igualdad “la tiene que garantizar un Presidente del Gobierno aportando financiación, agua y políticas sociales pero en cambio Rodríguez Zapatero está más preocupado de obtener el apoyo de aquellos partidos minoritarios que necesita para mantenerse en el Gobierno”.

Rambla, que hoy ha inaugurado la jornada sobre el programa europeo Cuenca Mediterránea, ha valorado de esta manera la aprobación del nuevo modelo de financiación autonómica que tuvo lugar ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

De esta manera, Vicente Rambla ha subrayado que este nuevo modelo de financiación autonómica “no responde a las necesidades de los cinco millones de ciudadanos de la Comunitat Valenciana”.

Para el Vicepresidente los recursos con que el Estado dota a la Comunitat no cumplen con las expectativas de una comunidad que “necesita una cobertura social de primer nivel porque todos los días se prestan servicios a los ciudadanos en educación, sanidad y en dependencia”.

Asimismo, Vicente Rambla ha hecho referencia a la falta de capacidad de diálogo que ha mostrado el Gobierno de Rodríguez Zapatero con el conjunto de las comunidades autónomas para llegar a un acuerdo en materia de financiación.

Por ello, ha calificado el modelo de financiación como “el modelo de las lentejas; si quieres las tomas y si no las dejas” ya que las comunidades autónomas se han visto obligadas a aceptarlo para poder ofrecer a los ciudadanos los servicios y políticas sociales que demandan. En este sentido, ha explicado que “desde el Gobierno central no ha habido verdadera capacidad de negociación con los territorios, sino única y exclusivamente con la comunidad autónoma de Cataluña”.

“No se debe construir un modelo de financiación estable para el conjunto de las comunidades autónomas pensando exclusivamente en el interés de una de ellas”, ha manifestado el Vicepresident al respecto.

Asimismo, Vicente Rambla se ha referido al castigo al que se exponían el resto de comunidades autónomas que al igual que la Comunitat Valenciana no estaban de acuerdo con el modelo de financiación si se manifestaban en contra.

Programa Cuenca Mediterránea
El Vicepresident del Consell ha inaugurado hoy una jornada la sobre la primera convocatoria del programa europeo Cuenca Mediterránea.

Este programa, que forma parte del nuevo instrumento de la Política de Vecindad y Asociación (ENPI), persigue impulsar iniciativas y proyectos de cooperación entre los países de las dos orillas del Mediterráneo y cuenta con un presupuesto de cerca de 33 millones de euros.

Cabe destacar que Valencia ha sido seleccionada como sede oficial de la Comisión Europea para la gestión de este programa en el área occidental del Mediterráneo, mientas que Aqaba (Jordania) es la región con competencia sobre el área oriental.

De esta manera, corresponde a Valencia y a la Comunitat Valenciana informar mediante jornadas como la que hoy se ha celebrado acerca de las posibilidades de financiación y desarrollo de proyectos en los países del mediterráneo occidental, fomentando así la cooperación transfronteriza entre todos los países de ambas orillas del Mediterráneo.

En este sentido, el Vicepresidente del Consell ha hecho especial hincapié en “el interés de la Comunitat Valenciana por participar en el desarrollo del Mediterráneo con iniciativas como esta”.

“Esta jornada pone de manifiesto la importancia que para el Consell y la Comunitat tiene todo lo referente a la Unión Europea y especialmente todo lo referente al área mediterránea”, ha destacado.

Asimismo, ha señalado que en la Comunitat “nos sentimos una parte muy activa del Mediterráneo y queremos sentir mucho más esta presencia con iniciativas como la puesta en marcha de la Casa del Mediterráneo”.

Subir