elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Mesa de Diálogo Social

Puig: “Comienza una etapa de concertación para una recuperación estructural de la Comunitat Valenciana”

Puig: “Comienza una etapa de concertación para una recuperación estructural de la Comunitat Valenciana”
  • El President ha explicado que el diálogo con los agentes económicos y sociales “no es solo un instrumento, es un fin en sí mismo”

MÁS FOTOS
Puig: “Comienza una etapa de concertación para una recuperación estructural de la Comunitat Valenciana” - (foto 2)

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la Mesa de Diálogo Social, constituida hoy con la participación de los agentes económicos y sociales, supone el comienzo de una “etapa de concertación” para una “recuperación estructural”. “La cohesión social y económica es un elemento fundamental en el renacimiento de la Comunitat Valenciana”, ha afirmado Puig.

Puig ha realizado estas declaraciones tras la reunión de la Mesa del Diálogo Social que ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat y a la que han asistido representantes de las patronales CIERVAL, CEV, CEC y COEPA, así como de los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV. También han estado presentes el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent.

El jefe del Consell ha señalado que la Mesa de Diálogo Social simboliza “un acuerdo estructural, y no coyuntural para un tiempo”, porque pasa por la concertación entre los agentes económicos y sociales, algo “fundamental para cohesionar la sociedad”.

En concreto, se pondrán en marcha tres mesas sectoriales a partir de la semana que viene y que abordarán tres áreas de trabajo: crecimiento económico, recuperación social y políticas públicas.

En este sentido, la Mesa de Crecimiento Económico estará presidida por el conseller de Economia Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, y coordinada por Cristina Moreno, directora general de Trabajo y Bienestar Laboral y directora de INVASSAT. La Mesa de Recuperación Social estará presidida por la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y coordinada por la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Sandra Casas. Por último, la Mesa de Políticas Públicas estará presidida por el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y coordinada por la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando.

Además, habrá una comisión técnica permanente para supervisar el desarrollo del trabajo, presidida por Cristina Moreno y por Clara Ferrando.

En las mesas estarán todos los actores representados, y, tal y como ha afirmado Puig, “más allá de una estructura cerrada, se pretende que haya una participación amplia, con expertos de todas las organizaciones, porque se trata de que, a partir de un diagnóstico que compartimos, consigamos soluciones y vías para una nueva prosperidad en la Comunitat Valenciana”.

Puig ha afirmado que hay un calendario aprobado para que, en menos de cuatro meses, haya un acuerdo: “hay mucho trabajo por delante”, pero el diálogo social y la concertación para este Gobierno “no es solo un instrumento, es un fin en sí mismo”. Además, ha agradecido el trabajo y la buena disposición tanto a empresarios como a sindicatos.

Subir