elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura y Economía se unen para potenciar la internacionalización de la industria cultural y creativa valenciana

Cultura y Economía se unen para potenciar la internacionalización de la industria cultural y creativa valenciana

    Los consellers Vicent Marzà y Rafael Climent han presentado el Plan Valenciano de Internacionalización de las Industrias Culturales y Creativas, con el objetivo de hacer visible la creatividad cultural valenciana en diferentes espacios de encuentro internacional.

    El Plan se ha consolidado con una aportación económica total de 445.000 euros destinados a la potenciación de la industria cultural valenciana en mercados, ferias y festivales internacionales. Para llevar a cabo este proyecto de colaboración interdepartamental, Cultura aporta 345.000 euros mediante la Dirección General de Cultura y Patrimonio y CulturArts, y Economía aporta 100.000 euros en ayudas mediante el área internacional del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE).

    «La base de la cooperación supone tender puentes de colaboración que unan sensibilidades. Una muestra de la necesidad del trabajo cooperativo y transversal entre departamentos es este plan», ha declarado el conseller Marzà y ha añadido: «Queremos que nuestras visiones del mundo tengan voz en el mundo. Es decir, un bastante y un "reset", es un grito y un situarnos donde debemos estar. Es un acto de honestidad y de recuperación de la dignidad de nuestra industria cultural. Pasamos de los "eventos de corruptelas" a la participación seria de las empresas culturales en espacios de provecho».

    Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha incidido que "si somos capaces de exportar nuestra cultura, ganaremos en credibilidad, visibilidad como territorio, reputación y lo que es más importante, en rentabilidad económica".

    "La cultura -ha añadido Rafa Climent- es generadora de economía y debemos hacer lo posible para que todos nuestros sectores culturales generen negocio y con esto puestos de trabajo estables y de calidad".

    En este sentido, el titular de economía ha señalado que la internacionalización abre interesantes vías de negocio también para las industrias culturales. Por eso, la Conselleria de Economía Sostenible, a través del IVACE Internacional, se alía con la Conselleria de Cultura y con las diferentes asociaciones culturales con la finalidad de impulsar la internacionalización del sector.

    Entre las acciones consensuadas con los mismos sectores figuran seis misiones inversas de productores, creadores y programadores del sector editorial, audiovisual, del circo, teatral, danza y diseñadores de otros países para propiciar contactos que permitan la exportación de nuestra cultura a través de la venta de derechos de autor y traducción o la programación de festivales locales en el exterior, entre otros.

    Además, IVACE Internacional pone a la disposición del sector la asistencia técnica a través de técnicos especializados en ferias internacionales para organizar la participación agrupada de los creadores valencianos en diferentes acontecimientos de carácter internacional.

    A este apoyo se suma la orden de ayudas que pagará parte de las gastos de la participación en ferias internacionales.

    Acciones concretas de la Conselleria de Cultura dentro del Plan de Internacionalización de las Industrias Culturales y Creativas
    Por una parte se destinarán 170.000 euros de la Dirección General de Cultura y Patrimonio que se distribuirán para diferentes acciones. Se potenciará la presencia en ferias del libro en el ámbito internacional. Se ha confirmado un stand para la Feria Líber de Madrid y otro para la de Bolonia. Se está trabajando para promover la participación de las empresas del sector editorial en la Feria de Frankfurt y la Feria del Libro de Guadalajara en México.

    Se convocarán ayudas para que se presenten las galerías de arte valencianas que lo consideren y que tengan intención de participar en foros internacionales de exposiciones.

    También se convocarán ayudas para el fomento y difusión de los actuales bienes materiales e inmateriales valencianos declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO como el Misteri de Elx, la Lonja de Valencia o la Muixeranga de Algemesí.

    Por otro lado, se destinan 175.000 euros a la promoción de la música, la danza, el teatro, el circo, el audiovisual y a la presencia genérica de las artes valencianas en espacios culturales internacionales mediante la Dirección General de CulturArts.

    En cuanto al Instituto Valenciano de Cinematografía, de forma consensuada con el sector, se establecerán stands o se dará asistencia técnica a producciones valencianas en festivales y mercados. Se trata de la participación de Cultura en espacios como Cannes, San Sebastián o La Rochelle.

    Se facilitará al sector herramientas del Programa Media para la elaboración y presentación de proyectos en las convocatorias de Europa Creativa-Media y se organizarán jornadas de formación sobre internacionalización.
    Se promoverán las películas valencianas que participan en secciones oficiales de festivales de prestigio con campañas de difusión y promoción? También se ofrecerán películas a los agentes de venta internacionales.

    En cuanto a la música, Cultura participará en el Festival Trovam en Castellón y fomentará en este contexto una feria musical para la promoción de la música valenciana y en valenciano. Se asistirá en mercados y festivales internacionales de música, de forma consensuada con el sector, para favorecer la presencia de grupos musicales valencianos.

    En cuanto a teatro y danza, Cultura potenciará el sector en la Feria Tàrrega con un stand de promoción para todas las compañías y empresas valencianas. También se editará una publicación con nuestras ofertas profesionales para ofrecerla a programadores en el ámbito estatal e internacional. También habrá presencia valenciana en el mercado de las artes escénicas Mercartes, de Valladolid, en el mes de noviembre, por considerar que es un escaparate no solo estatal, sino una hito internacional del sector. Además, se coorganizará el congreso de las artes escénicas de la red internacional de artes escénicas IETM, que se celebrará en Valencia en el mes de noviembre. En este contexto se diseñará una programación específica de danza de compañías valencianas.

    Finalmente, se ha hecho un acuerdo de colaboración entre la Fundación Turismo Valencia y el ICEX - España Exportación e Inversiones para la asistencia de empresas valencianas de artes escénicas en una feria internacional que será la de París, Berlín o Londres.

    Subir