elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PPCV presentará mociones en los ayuntamientos en defensa del derecho civil valenciano

  • El documento solicitará al Gobierno de España la retirada de los recursos de inconstitucionalidad de las tres leyes que afectan al derecho civil valenciano

La vicesecretaria general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana y diputada en el Congreso, Elena Bastidas, ha anunciado que el partido presentará mociones en los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para solicitar al Gobierno de España que retire los recursos de inconstitucionalidad a las tres leyes que afectan al derecho civil valenciano.

Elena Bastidas ha precisado que se trata de la norma relativa al régimen económico matrimonial, la conocida como de custodia compartida de los hijos y la relativa a la regulación de las uniones de hecho.

Bastidas ha explicado que el PPCV pedirá la adhesión al manifiesto de la Asociación de Juristas Valencianos (AVJ) “porque significa también defender unas leyes impulsadas en 2006 por nuestro partido en les Corts Valencianes”.

“Al margen de las impredecibles consecuencias jurídicas para la ciudadanía de las que se nos alerta por parte de la AJV –ha señalado-, entendemos esta reivindicación como una defensa también de nuestro Estatut d´Autonomía”.

La vicesecretaria ha asegurado que la iniciativa del PPCV pretende “sumar a todo el arco político, y por ello se insta a los diferentes grupos municipales a que consensuen mociones o escritos en la misma línea procedentes de otros partidos o asociaciones si los hubiere”.

Para Bastidas, “es una cuestión en la que, al igual que en lo que se refiere a una financiación justa, debemos ir todos los partidos políticos y la sociedad civil de la mano”, y ha afirmado estar “convencida de que el actual Gobierno en funciones o el que se constituya será sensible a esta petición”.

Bastidas ha recordado que “el derecho civil valenciano es uno de los más antiguos de toda Europa, patrimonio de los valencianos y, por tanto, de todos los españoles”.

En este sentido, ha incidido en que fue el Partido Popular el que ya en 2004 creó una comisión con especialistas del ámbito del derecho para defender estos planteamientos. Más tarde en 2006, gracias a la reforma del Estatut se recuperó de manera decidida la competencia para ejercer el derecho foral civil valenciano a través de su artículo 7.

Cabe señalar que recientemente la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, se reunió con la citada asociación para manifestarle la voluntad de sumar en esta reivindicación.

Subir