elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

María José Salvador recibe a los sindicatos firmantes del XII Convenio Colectivo de FGV

María José Salvador recibe a los sindicatos firmantes del XII Convenio Colectivo de FGV
  • El acuerdo con UGT, CC.OO. y SCF permite que la empresa cuente con un nuevo convenio tras más de cinco años sin marco laboral propio

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y presidenta del Consejo de Administración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), María José Salvador, ha recibido hoy a los sindicatos firmantes del XII Convenio Colectivo de la empresa pública ferroviaria.

El pasado viernes, la dirección de FGV y los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) de Alicante y Valencia, Comisiones Obreras (CCOO) de Alicante y Valencia y Sindicato de Circulación Ferroviario (SFC) de Valencia firmaron el XII Convenio Colectivo. Entre las tres organizaciones se obtuvo la mayoría necesaria de la Comisión Negociadora para que el convenio tenga eficacia general para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de FGV. El documento ha sido firmado por la mayoría de los componentes de la mesa negociadora, todos los miembros de la parte de la dirección y 8 miembros de 13 que componen la parte social.

Salvador ha declarado que "la nueva dirección de FGV ha hecho un esfuerzo importantísimo para desbloquear la situación que venía arrastrando la antigua dirección durante años" y ha valorado que "gracias al diálogo, por fin, después de cinco años se haya firmado este nuevo convenio en tan solo unos pocos meses". Para la consellera esto demuestra "la nueva forma de trabajar del Consell y de la dirección de FGV que escucha a los trabajadores y que, dentro de las posibilidades presupuestarias, busca soluciones para mejorar las condiciones laborales mediante aspectos más sociales y de conciliación de la vida familiar y laboral".

Una vez firmado el convenio por parte de dirección y sindicatos, el documento requiere la aprobación definitiva de la Conselleria de Hacienda como último trámite. Con la firma del XII Convenio se cierra la negociación abierta con la actual dirección de la empresa que se inició en septiembre de 2015.

Contenido del XII Convenio Colectivo de FGV

Entre las novedades del convenio, que tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año, cabe destacar la ultraactividad indefinida, el incremento de un 1 por ciento de las tablas salariales, el abono de la parte pendiente de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 y el compromiso de la dirección de solicitar un incremento de un 2 por ciento adicional en los presupuestos de los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 con el fin de que, si la Ley de Presupuestos de la Generalitat Valenciana lo permite, se pueda compensar la pérdida salarial del 10 por ciento que supuso el despido colectivo.

También, entre otras cuestiones, se recoge que la antigüedad se abonará en bienios en vez de cuatrienios, se deja de aplicar el salario tipo de inicio para el nuevo personal, la plantilla no será inferior a 1.494 trabajadores, se internalizarán servicios y se llevará a cabo una nueva valoración de puestos de trabajo, además de incluir diversos beneficios sociales.

El convenio incluye el texto articulado, tablas salariales, Plan de Igualdad y cuadro de clasificación profesional. Del mismo modo, en el acta final consta el compromiso de aplicar a partir del 1 de marzo de 2016 un horario flexible al personal administrativo de Valencia y Alicante.

Subir