elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Coordinadora Feminista de València, Pilar Dolz y Virginia Molina, ganadoras de los Premios Isabel Ferrer 2016

Coordinadora Feminista de València, Pilar Dolz y Virginia Molina, ganadoras de los Premios Isabel Ferrer 2016
  • Los Premios 'Isabel Ferrer' de la Generalitat se otorgan a tres personas o entidades que hayan destacado en la lucha por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres

La Coordinadora Feminista de València, la artista y galerista Pilar Dolz, y la expresidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas del País Valencià, Virgina Molina, han sido las ganadoras de los Premios Isabel Ferrer 2016, que el Consell concede a tres personas o entidades que hayan destacado en la lucha por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Las premiadas, que recibirán el galardón el próximo martes en un acto público presidido por la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, han sido elegidas por el jurado entre las propuestas hechas por las entidades feministas de la Comunitat Valenciana, a las que se invitó a participar activamente en el proceso de selección de candidatas.

Estos premios tienen la finalidad de reconocer y premiar públicamente aquellas personas que, desde un ámbito personal, laboral, social, institucional o cultural, han destacado por romper los prejuicios sociales y culturales que impiden las mujeres ser iguales que los hombres o que hayan destacado por su tarea a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

Los galardones reciben el nombre de Isabel Ferrer en honor a esta mujer castellonense que contribuyó en el siglo XVIII a la promoción educativa de las niñas creando la Casa de la Enseñanza de Castellón, la primera escuela de enseñanza gratuita para niñas de familias sin recursos económicos.

El jurado de los galardones de este año ha estado presidido por el secretario autonómico de Igualdad, Alberto Ibáñez, e integrado por la directora general por la Igualdad de Género, Anaïs Menguzzato, y por representantes de los institutos universitarios de investigación de Estudios de Género o Feminista de las universidades públicas valencianas.

Pilar Dolz

Pilar Dolz Mestre es una reconocida artista grabadora y directora de la galería Cànem de Castellón. Su obra ha recorrido España y numerosos países. Ha promovido exposiciones, y actos culturales, sociales y reivindicativos por la defensa de los derechos de la mujer y de las libertades en general. Autora de excelentes grabados, en diciembre de 1974 comenzó su faceta de galerísta con Cànem, que abrió las puertas del arte contemporáneo y de los creadores locales, generando movimiento y la consolidación de nuevas firmas. Vanguardista, comprometida y mujer emprendedora y luchadora y arraigada a la tierra de Els Ports.. Su obra se caracteriza por una magnífica creatividad y pleno dominio de la técnica. Puede encontrarse a museos como el San Pío V de Valencia, la Biblioteca Nacional de Madrid, la Biblioteca Sormani de Milán y en varias instituciones y colecciones. Ha sido Mujer del año 2005, distinción concedida por el Ayuntamiento de Castellón.

Coordinadora Feminista de València

El origen de la Coordinadora Feminista se remonta a 1978 y se creó para unir y coordinar esfuerzos, difundir las ideas feministas entre las mujeres y al conjunto de la sociedad y conseguir que las reivindicaciones que se planteaban se situaran en primer plano político y social.

Entre las actividades realizadas a lo largo de estos años, están las campañas por el derecho al divorcio; el derecho al aborto libre y gratuito; contra la violencia machista; por la libertad sexual, por los derechos de las lesbianas; por el acceso al empleo y el reparto del trabajo doméstico. La Coordinadora elaboró proyectos de ley sobre el divorcio y el aborto y a pesar del tiempo transcurrido, mucho de lo que allí se decía y pedía, sigue teniendo vigencia. También se presentó una propuesta para la reforma urgente del Código Penal en materia de violencia sexual.

Virginia Molina

Virginia Molina nació en Madrid en el año 1943, es licenciada en Pedagogía y Animadora socio-cultural, además de agente de igualdad. En 1990 se integró en la incipiente Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas del País Valencià y fue elegida presidenta en 1991 . Es y ha sido una incansable activista de los derechos de las mujeres y por la igualdad y ha hecho que se oiga la voz de las mujeres de su asociación y de las valencianas en general en las instituciones.

Ha participado en talleres, conferencias, coloquios en los que se trabaja por la igualdad y el reconocimiento de los derechos de las mujeres, siendo un referente del movimiento feminista.

En estos dos últimos años, ya retirada de su responsabilidad en la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas del País Valencià, y en la medida en que su precaria salud se lo ha permitido, ha seguido aportando a la Asociación su experiencia y participando en la emblemática lucha que han sostenido las Asociaciones de Mujeres de Martínez Cubells.

Subir