elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación y Sanidad unen esfuerzos para promocionar la salud y prevenir los trastornos adictivos entre el alumnado

Educación y Sanidad unen esfuerzos para promocionar la salud y prevenir los trastornos adictivos entre el alumnado

    El director general de Política Educativa, Jaume Fullana ha inaugurado la jornada "Prevención de adicciones: salud y educación, un binomio con efectos multiplicadores", organizada por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. La clausura de las jornadas ha ido a cargo de Rafael Sotoca, director general de Asistencia Sanitaria.

    Al acto, al que han asistido educadores, inspectores y personal de centros asistenciales, se ha abordado la coordinación de esfuerzos y de recursos entre los centros docentes y el sistema sanitario público para promover un enfoque integral de la salud y prevenir de manera efectiva los trastornos adictivos entre el alumnado.

    El director general de Política Educativa, Jaume Fullana, ha declarado que "la educación para la salud debe ser el objeto y el fruto de la coordinación entre las administraciones de Sanidad y de Educación, para poder incrementar el bienestar físico, psíquico y social de nuestro alumnado". En este sentido, Jaume Fullana ha añadido que "trabajamos por una escuela inclusiva en un sentido amplio, que incorpore prácticas educativas relacionadas a promocionar la salud desde un punto de vista positivo y, a la vez, que diseñe actuaciones encaminadas a afrontar situaciones de riesgo".

    Por su parte, Rafael Sotoca, director general de Asistencia Sanitaria, ha señalado que "la educación es la clave para que el sistema sanitario sea sostenible. O prevenimos y nos centramos en el hecho de que uno de los elementos clave de las políticas sanitarias es la prevención a través de la educación o nos encontraremos un sistema sanitario con dificultades. La colaboración entre las consellerias de Educación y Sanidad multiplica los resultados en un escenario en el que es fundamental coordinarse para gastar los recursos que disponemos de la manera más sensata posible".

    Así, los asistentes a estas jornadas han podido compartir varias ponencias. Rosa Baños, catedrática de Psicología de la Universitat de València, ha intervenido para difundir entre los asistentes el uso de varios recursos didácticos relacionados con las nuevas tecnologías, como el programa Preven-TIC de la Generalitat Valenciana. Este programa tiene como objetivo promover las habilidades sociales y emocionales, como medida para prevenir el consumo de drogas entre los más jóvenes.

    Otra de las intervenciones, a cargo de Mariano Chóliz, profesor de psicología de la Universitat de València, se ha centrado en la prevención de adicciones emergentes relacionadas con las tecnologías de la Información y la Comunicación.

    Por otro lado, en la ponencia "Recursos al servicio de los centros docentes", impartida por la jefa de servicio de Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos de la Conselleria de Sanidad, Maria Jesús Mateu, se ha tratado el papel que desarrollan las unidades de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas.

    Educación y Sanidad mejorarán el "Catálogo de Servicios" en centros educativos

    Las jornadas sobre "Prevención de adicciones: salud y educación, un binomio con efectos multiplicadores", son fruto del trabajo que realizan conjuntamente las consellerias de Educación y Sanidad en el marco de la comisión mixta interdepartamental. Como muestra de esta apuesta conjunta para responsabilizar y dotar al alumnado de conductas apropiadas con respecto a la salud, hoy se ha anunciado que las dos consellerias trabajan para mejorar la oferta del "Catálogo de Servicios en la Escuela", sobre promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

    Este catálogo recoge diferentes programas que alcanzan aspectos como el tabaquismo, la prevención de accidentes de tráfico, la educación sexual, los trastornos de la conducta alimentaria, la salud buco-dental, los hábitos saludables y la prevención de drogodependencias.

    Otra de las iniciativas surgidas de esta comisión mixta es la coordinación de esfuerzos entre ambas consellerias para ofrecer unas prácticas más amplias y efectivas al alumnado de Formación Profesional de la rama relacionada con la salud, en los centros sanitarios públicos valencianos. A partir del próximo curso, la Conselleria de Sanidad Universal facilitará a la Conselleria de Educación un listado de todas las plazas disponibles de prácticas en esta área y la oferta se podrá distribuir así entre todo el alumnado que necesite cursar las prácticas en las diferentes titulaciones de la familia de Sanidad de la Formación Profesional. Hasta ahora debía ser el propio profesorado de los centros educativos quien debía buscar hospitales y centros de salud para que su alumnado pudiera realizar el módulo profesional de formación en centros de trabajo.

    Subir