elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell traslada a las diputaciones las pautas para coordinar la lucha frente al mosquito tigre

El Consell traslada a las diputaciones las pautas para coordinar la lucha frente al mosquito tigre

    El Consell ha defendido hoy la necesaria coordinación con los municipios, a través de las Diputaciones y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, para combatir con eficacia al mosquito tigre, evitar duplicidades y trasladar mensajes homogéneos a la población a través de unas pautas conjuntas.

    Con ese fin se ha celebrado una reunión con representantes de las conselleries de Sanitat Universal i Salut Pública, Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y Hacienda, a la que han asistido los portavoces de las tres corporaciones provinciales, en la que ha quedado de manifiesto la importancia de trabajar de manera coordinada desde todas las instituciones con competencias en esta materia.

    La directora general de Salut Pública, Ana Maria García, ha trasladado a las diputaciones un mensaje de tranquilidad desde el punto de vista sanitario, y ha reiterado que hasta la fecha no se ha registrado un solo caso de enfermedad provocada por el virus zika en la Comunitat Valenciana, donde el riesgo de contagio sigue siendo muy bajo. No obstante, y ante la presencia de mosquito tigre en todo el litoral mediterráneo, fundamentalmente en zonas urbanas y periurbanas, García ha recordado que el Consell está elaborando un mapa de localización del mosquito junto con expertos del Instituto Cabanilles de la Universitat de València, a fin de controlar su reproducción.

    El secretari autonòmic de Medi Ambient, Julià Álvaro, ha explicado que, gracias a la coordinación interinstitucional, todos los municipios, por pequeños que sean, pueden tener la tranquilidad de que, desde las instancias y organismos superiores se está actuando para garantizar el control de la especie.

    Vigilancia epidemiológica y control del vector

    La comisión de coordinación institucional sobre el mosquito tigre y otros vectores mantiene reuniones periódicas con el fin de poner en común las medidas de actuación conjunta de control del vector y de vigilancia epidemiológica, siguiendo los criterios fijados desde la OMS.

    Los médicos de atención primaria de la Comunitat tiene la información actualizada sobre la enfermedad provocada por el virus zika, su diagnóstico y tratamiento, así como su vigilancia. Y esa misma información también se ha enviado a los médicos especialistas competentes en enfermedades infecciosas (microbiólogos, preventivistas e infectologos). Además, se ha contactado con la Sociedad Valenciana de Ginecología y Obstetricia, a fin de trasladar la información que puedan requerir las mujeres embarazadas, las obstetras y las matronas de la Comunitat.

    El Programa de Vectores de Relevancia en Salud Pública que el Consell elaboró en septiembre de 2015 para profesionales sanitarios, municipios, empresas de tratamientos biocidas y población general, sigue su curso, centrado en la prevención, el asesoramiento técnico a los ayuntamientos, la vigilancia entomológica y la monitorización de las principales especies de vectores presentes en la Comunitat, los protocolos de vigilancia, o los procedimientos y los criterios para la emisión de informes sanitarios ante solicitudes de tratamiento aéreo con biocidas, fundamentalmente.

    Cabe recordar que la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública celebra semanalmente jornadas formativas sobre la gestión eficaz de la prevención dirigidas a ayuntamientos, mancomunidades, colegios de farmacéuticos, colectivos de enfermería, etc, y que dispone de material informativo y folletos destinados a la ciudadanía, para prevenir la expansión del mosquito desde los domicilios particulares, ya que sus focos de reproducción son a menudo los recipientes con agua.

    http://www.san.gva.es/mosquito-tigre

    Subir