elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora: “La Comunitat está consiguiendo el equilibrio entre FP y Bachillerato que requiere la sociedad”

Font de Mora: “La Comunitat está consiguiendo el equilibrio entre FP y Bachillerato que requiere la sociedad”
  • El conseller de Educación realiza un balance de las perspectivas de futuro de la FP

  • El porcentaje de alumnado que opta por la FP, un 46,8%, está 4,3 puntos por encima de la media de España

  • El alumnado de PCPI ha experimentado un incremento del 40,7% en la Comunitat Valenciana respecto al curso anterior

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha afirmado hoy que el desarrollo que ha experimentado en los últimos años la Formación Profesional en la Comunitat Valenciana “está permitiendo tender a un equilibrio con los estudios de Bachillerato para que nuestros titulados reciban la formación y obtengan la cualificación profesional que la sociedad moderna necesita”.

Font de Mora, que ha comparecido en rueda de prensa para realizar un balance de la Formación Profesional y de sus perspectivas de futuro, ha destacado que “la Comunitat es, junto con el País Vasco, la autonomía que está logrando equilibrar los estudios de FP respecto a los de Bachillerato” hasta el punto de que “en un plazo no superior a tres o cuatro años o incluso al final de la legislatura lo habremos conseguido en el paso de ajustarnos a lo previsto en los objetivos de Lisboa 2010”.

El conseller ha señalado que el porcentaje de alumnado que opta por la FP en la Comunitat Valenciana, un 46,8 % frente a un 53,2% que elige Bachillerato, está más próximo al de la media de Europa y 4,3 puntos por encima de la media de España.

Tal y como ha resaltado, la Comunitat ha incrementado la matrícula un 10% en este curso recién finalizado, frente a un aumento del 4,85% de alumnos en España. En concreto, se ha pasado de 4.663 alumnos en el curso 1994-95 a 55.129 en el curso 2008-09 y se espera un incremento significativo para el curso 2009-10.

El conseller ha resaltado que también ha sido “espectacular” la evolución de matriculados en los programas de cualificación profesional inicial (PCP), modalidad educativa que sustituye a los programas de garantía social dirigida a alumnado de entre 15 y 21 años con dificultades para obtener el graduado en ESO, que este curso se han implantado por primera vez con carácter ordinario.

Así, “si en el curso 2007-08 había 3.420 alumnos matriculados, este curso ha habido 4.813, lo que supone un incremento del 40,73% en la Comunitat Valenciana, frente al 14,4% de incremento en el resto de España, y la previsión para el próximo curso es de 7.732 alumnos”, ha detallado. La inversión para este próximo curso es de 47,8 millones de euros, más del doble que el curso pasado, en el que se invirtieron 22,8 millones de euros.

El conseller ha indicado que “la FP goza de una elevada inserción profesional incluso en entornos de crisis como el presente y una de sus ventajas competitivas, frente a otras ofertas educativas, es el vínculo estrecho con el mundo laboral y los sectores productivos generadores de empleo, que en estos momentos debemos reforzar”. “La FP es formación para el empleo”, ha resumido.

Tal y como ha resaltado, uno de los exponentes de este cambio en la FP ha sido la configuración de la red de centros integrados. En este curso escolar, se han puesto en funcionamiento 12 centros integrados de FP, 10 de ellos dependientes de la Conselleria de Educación y otros dos de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo.

Además, para el próximo curso habrá 14 centros integrados, dos más, el Blasco Ibáñez de Valencia y La Costera de Xàtiva. A ellos hay que añadir la transferencia a la Conselleria de Educación del Instituto Marítimo Pesquero de Alicante, que depende en la actualidad de la Conselleria de Agricultura.

Experiencia profesional
Font de Mora ha resaltado que el nuevo impulso que se está dando a la FP pasa también por iniciativas como el reconocimiento de la experiencia profesional. En este sentido, ha resaltado que en septiembre se pondrá en marcha un procedimiento experimental de evaluación y acreditación para trabajadores del sector de Hostelería y Turismo sin cualificación profesional reconocida. El conseller ha señalado que “este procedimiento experimental es el inicio de una política más ambiciosa que en el futuro se dirigirá al resto de familias profesionales”.

Por otro lado, para el próximo curso se habrán elaborado los currículos de 27 nuevos títulos de ciclos formativos adaptados a la Ley Orgánica Educativa, de los que 13 son de Grado Medio y 14 de Grado Superior.

Además, el próximo curso se implantarán 4 ciclos que no existían hasta la fecha en la Comunitat, todos ellos en la modalidad presencial: el título de Técnico Superior en Eficiencia Energética y energía solar térmica en Catarroja y el de Técnico en Emergencias Sanitarias, uno en cada capital de provincia. Además, este curso se ha implantado con gran éxito la especialización de Automoción de alta competición en el Centro Integrado de Cheste. Asimismo, se pondrá en marcha la especialización de Embarcaciones Recreativas en el Centro Integrado Canastell de San Vicente del Raspeig.

En cuanto a la oferta de ciclos para el curso 2009-10, además de los ya mencionados, también se implantarán un total de 26 ciclos, de los que 15 son en la modalidad semipresencial.

El conseller ha reivindicado la superación de la “rigidez indeseable” que se da en el procedimiento para plantear ciclos formativos adaptados a las demandas de cada comunidad, y en este sentido ha apostado por una descentralización de las competencias y por un proceso similar a la que se sigue para la implantación de títulos universitarios.

Asimismo, ha resaltado las pasarelas diseñadas para facilitar el acceso desde la Secundaria a la FP y facilitar la transición desde la FP de grado medio a grado superior y de ésta a las enseñanzas universitarias, con un nuevo diseño de las pruebas de acceso que, entre otras posibilidades, facilita la exención de la prueba para el acceso a ciclos de grado medio para los alumnos que superan el primer nivel de un PCPI, o medidas como los cursos preparatorios de las pruebas de acceso a ciclos formativos y la convalidación de créditos entre la FP de grado superior y las enseñanzas universitarias.

Asimismo, el Módulo de Formación en Centros de Trabajo en la Unión Europea, con un presupuesto cercano a los 900.000 euros, ha beneficiado a 272 alumnos pertenecientes a 112 centros. Según Font de Mora, “en un año la Comunitat se ha situado a la cabeza en número de alumnos, tiempo de estancia y número de centros que se involucran en proyectos europeos para que sus alumnos cursen la Formación en Centros de Trabajo en Europa”. “Para el próximo año doblaremos el número de alumnos de alumnos”, ha dicho.

También ha subrayado que en breve se publicará una nueva normativa que regula la figura del aprendiz en régimen de alternancia, con la firma de convenios con empresas o grupos de empresas para impulsar contratos de trabajos en horarios adecuados a los alumnos. Font de Mora ha añadido además que se pretende flexibilizar la FP mediante la oferta parcial de este tipo enseñanzas, una iniciativa con la que se pretende, entre otros objetivos, recuperar a la población que abandonó los estudios.

Subir