elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat gestionó 63 alertas alimentarias estatales en 2015 a través del Sistema de Intercambio Rápido de Información

    De las 184 alertas alimentarias declaradas en España en 2015, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), 63 afectaron a la Comunitat Valenciana, según los datos de gestión de alertas de que dispone la Direcció General de Salut Pública, de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

    La gestión de las alertas permitió eliminar del mercado, con rapidez y eficacia, aquellos alimentos que contenían sustancias químicas, bacterias patógenas o defectos graves de etiquetado que podían suponer un riesgo para los consumidores, tal y como explica el subdirector general de Seguridad Alimentaria, Vicent Yusà.

    Las 63 alertas gestionadas en la Comunitat Valenciana afectaron a los siguientes grupos de alimentos: pescados y derivados (32%), carnes y derivados (13%), cereales, harinas y derivados (13%), condimentos y especias (9,5%), frutos secos (8%) y materiales en contacto con alimentos (6,5%).

    Vicent Yusà matiza que únicamente 15 de esas (el 24% de las gestionadas) corresponden a productos fabricados en la Comunitat Valenciana, y que el resto de productos habían sido fabricados en otras Comunidades Autónomas (30%), en la Unión Europea (27%) o en países terceros (17%).

    Por lo que respecta a los peligros asociados a las 63 alertas citadas, el 33% corresponden a peligros químicos, por presencia de metales pesados -principalmente mercurio en pescados-, migración de sustancias en materiales en contacto con Alimentos -aminas aromáticas, formaldehido-, o sustancias no autorizadas, tales como atropina, escopolamina o fenoxietanol.

    El 32% de las notificaciones se debieron a peligros biológicos, destacando la Salmonella (13%), Listeria monocytogenes (10%), Histamina (5%) y el E. coli, productor de toxinas Shiga (3%).

    El porcentaje de alertas por defectos de etiquetado relativo a alérgenos fue muy alto (30%), llegando casi al nivel de los peligros biológicos y químicos.

    Constante vigilancia frente a cualquier riesgo o incidencia

    El Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) es un mecanismo de las Administraciones Públicas que permite mantener una constante vigilancia frente a cualquier riesgo o incidencia alimentaria que pueda afectar a la salud de los consumidores. El sistema integra a los Ministerios de Sanidad y Agricultura y a todas las Comunidades Autónomas.

    El objetivo fundamental de este sistema es garantizar la seguridad de los productos alimenticios que se encuentran en el mercado, es decir, asegurar que no presentan riesgos para su salud. Para conseguir este objetivo la base primordial es el intercambio rápido de información entre las distintas autoridades competentes, facilitando de este modo las actuaciones oportunas sobre aquellos productos alimenticios que pudieran tener repercusión directa en la salud de los consumidores.

    Los principios de actuación y funcionamiento del SCIRI se fundamentan en legislación Europea, específicamente en el Reglamento (CE) Nº 178/2002, por el que se establecen los principios de la legislación comunitaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan los procedimientos relativos a seguridad alimentaria. El Reglamento (UE) Nº 16/2011 establece además las medidas de ejecución del Sistema de Alerta Rápido para los Productos Alimenticios y los Alimentos para Animales.

    Subir