elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat desarrollará este año un nuevo Plan de Prevención de Riesgos Laborales

    La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha informado hoy en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, que la Generalitat pone en marcha este año un nuevo plan de prevención de riesgos laborales, Plan de Acción 2016, que alcanzará a todas las empresas con sede en la Comunitat Valenciana, es decir a más de 227.000, frente a las 4.500 que se visitaban hasta ahora.

    Oltra ha destacado que esta medida responde a la "actitud de tolerancia cero de este Consell ante los accidentes laborales. Por eso estamos trabajando con más intensidad que nunca con la finalidad de difundir al máximo y en todos los sectores la cultura de prevención laboral".

    La vicepresidenta ha presentando el balance de siniestralidad laboral de la Comunitat Valenciana en 2015 elaborado por el INVASSAT, que arroja una cifra de accidentes mortales que ascendió el año pasado a 49 (13 en la provincia de Alicante, 9 en Castellón y 27 en Valencia), ocho más que en 2014.

    El informe apunta, además, un incremento del 9,5% en el número de accidentes con baja de trabajo respecto al año anterior, con un total de 39.020 accidentes, de los que 276 fueros graves, un 2,2% más que en 2014. Del total, un 59,8% de estos accidentes ocurrieron en el Sector Servicios; un 21,6% en la Industria, un 9,8% en el Sector Agrario y un 8,7% en el de la Construcción.

    Todas las empresas podrán descargar a través de la web del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) su informe anual de siniestralidad laboral a partir del próximo 24 de febrero.

    Convenios de acogida y reubicación de las personas refugiadas con los gobiernos de las regiones del norte y sur del Egeo

    Por otra parte, la vicepresidenta ha informado sobre los convenios que el Consell suscribirá la próxima semana con los gobiernos de las regiones periféricas del norte y del sur del Egeo como consecuencia de las guerras y los conflictos armados en Oriente Próximo, durante la visita institucional a las islas de Lesbos y Leros "para supervisar con sus gobierno locales la atención humanitaria y acogida de refugiados en la Comunitat Valenciana a través del Plan propuesto el pasado mes de octubre por el Gobierno valenciano.

    Oltra ha recordado que estos acuerdos "no tendrán un carácter normativo, ya que está supeditado a la autorización por parte del Estado", y ha señalado que, "a pesar de que los textos fueron remitidos al gobierno de España mediados de enero, aún no se ha recibido respuesta. Aún así pretenden ser una prueba firme y pública del compromiso adquirido por el Consell para la búsqueda de soluciones a la crisis humanitaria en el Egeo".

    "En este sentido, -ha apuntado- esperamos que estos documentos sirvan para movilizar recursos y lleve a los gobierno estatales a dar un paso adelante y coordinar esta acción humanitaria ya que nos encontramos ante una situación de extrema urgencia que entendemos que no admite demora y que reflejan, además, el sentimiento generalizado en nuestra población que entiende que el tema de los refugiados no puede esperar ni un minuto más".

    Según se recoge en el texto de estos convenios, los gobiernos regionales intervinientes comparten la necesidad de resolver con urgencia una crisis humanitaria que está costando miles de vidas, fragmentando familias y alimentando temores. En este sentido, se insta a los Gobiernos estatales para que, en el marco del proceso decisorio de la Unión Europea, "adopten con la máxima urgencia las acciones necesarias para el acogimiento y reubicación de las personas refugiadas".

    El texto apunta que resulta "imprescindible que las instituciones lideren, en colaboración mutua y con la ciudadanía, la iniciativa para organizar el traslado y la acogida de las personas refugiadas" y advierte de que esta situación "reviste ya un carácter de extrema urgencia que no admite más demoras en la adopción de medidas de colaboración entre los gobiernos en el ámbito de la Unión Europea".

    Cabe recordar que la Generalitat ha brindado al Gobierno de España un buque como medio de transporte de mil cien personas refugiadas desde las islas griegas hasta la Comunitat Valenciana, así como las condiciones para su acogida en tierras valencianas, atención sanitaria y educativa.

    Oficina de Registro Virtual

    Por otra parte, en el pleno celebrado hoy se ha aprobado la prórroga al convenio suscrito entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico para el uso de la "Oficina de Registro Virtual" (ORVE), que permite el acceso al registro electrónico común y al sistema de interconexiones de registros y que se traduce en unos ahorros para la Generalitat de 3,3 millones de euros anuales.

    La utilización de esta plataforma de registro electrónico permite que un ciudadano, que acuda a las oficinas de registro de la Generalitat para presentar un documento, éste sea digitalizado en el acto y pueda así ser enviado al instante a la administración de destino a la que vaya dirigido, sea cual sea su ubicación geográfica.

    Reconocimiento del BIC Colonia de Santa Eulalia y de los Parajes Naturales Municipales de Matamón y Serra del Puig

    Entre los asuntos tratados en la reunión de hoy destaca también la autorización de los Decretos por los que se declaran como Parajes Naturales Municipales el enclave "Matamón", en el término municipal de Catadau, y "Serra del Puig", en Vinaròs por sus especiales valores naturales de interés local que requieren su protección, conservación y mejora.

    Las entidades locales promotoras serán las encargadas de establecer los usos y actividades compatibles con las finalidades que motivaron su declaración, excluyendo de manera expresa la utilización urbanística de sus terrenos.

    La Comunitat Valenciana cuenta con 75 Parajes Naturales Municipales declarados por el Consell, con una superficie total que ronda las 30.000 hectáreas.

    Además hoy se ha aprobado el Decreto por el que se declara la colonia de Santa Eulalia, situada entre Sax y Villena, Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Espacio Etnológico y se establece un régimen de protección tanto a este espacio como a su entorno protegido. Asimismo, tendrán también la consideración de bienes de relevancia local la ermita de Santa Eulalia, la Casa Palacio y su jardín, el Teatro Cervantes y las fábricas de harinas y de alcoholes, junto a su bodega y el trujal.

    La antigua colonia agrícola de Santa Eulalia fue construida en el último cuarto del siglo XIX y es una muestra de un tipo de asentamiento inspirado en las ideas ilustradas y progresistas de los siglos XVIII y XIX. Dedicada al cultivo agrícola, fundamentalmente cereales y vid, destaca por su autosuficiencia gracias a la creación de industrias para la explotación de estos cultivos y a la construcción de edificios dedicados a cubrir las distintas necesidades de los trabajadores y habitantes.

    Otros asuntos

    Asimismo, el Consell ha reconocido al "Museu Fernando Soria" de Sant Joan d'Alacant como Museo de la Comunitat Valenciana y su incorporación a la Red de Museos de la Generalitat.

    Este museo se creó en 2013 con el objetivo de exponer, conservar y mostrar la obra de Fernando Soria, reconocido pintor nacido en Alicante en 1922. Alberga 225 obras artísticas de Soria y 133 obras de otros autores.

    El pleno también ha autorizado, entre otros asuntos, la extinción y supresión del quince másteres universitarios impartidos por la Universitat de València y ha aprobado tres convenios de colaboración para la creación de la Cátedra Transporte y Sociedad en la Universitat Politècnica de València (UPV) y de las cátedras Cultura Territorial Valenciana y Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos en la Universitat de València.

    Subir