elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra manifiesta la "satisfacción del Consell" por la admisión a trámite del recurso contra los Presupuestos del Estado

Oltra manifiesta la "satisfacción del Consell" por la admisión a trámite del recurso contra los Presupuestos del Estado

    La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha señalado que el Gobierno valenciano valora de forma "satisfactoria" la admisión a trámite, por parte del Tribunal Constitucional (TC), del recurso de inconstitucionalidad promovido por la Generalitat contra la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016.

    Concretamente, el recurso hace referencia a las secciones y capítulos relacionados con las transferencias a las comunidades autónomas por participación en los ingresos del Estado, los sistemas de financiación de entes territoriales y el fondo de suficiencia global.

    A este respecto, Oltra ha indicado, en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, que se trata del "primer paso para tener una financiación justa y constitucional, una financiación que garantice a los valencianos el dinero que reconoce la Constitución para asegurar los servicios básicos y los derechos fundamentales de los valencianos y valencianas".

    A este respecto, la vicepresidenta ha remarcado que "el Consell espera que en el trámite judicial se vea que, efectivamente, no es constitucionalmente aceptable la situación de infrafinanciación de la Comunitat Valenciana".

    Ante este nuevo escenario judicial, Oltra ha insistido que el Gobierno valenciano "espera que haya un Gobierno en España que esté dispuesto a cambiar el sistema de financiación para que no se discrimine a ninguna comunidad, pero, desde luego, que no maltrate a la Comunitat Valenciana".

    En opinión de la vicepresidenta, "el nuevo sistema ha de garantizar recursos suficientes para que los gobiernos podamos asegurar los derechos de las personas y las políticas que rescatan personas y ha de regularizar, también, la deuda que se ha producido durante todos estos años por una infrafinanciación que no está justificada, ni por la población que tenemos, ni por el nivel de renta per cápita, que es inferior a la media de España".

    En este sentido, Oltra se ha mostrado rotunda al afirmar que "se trata, en este momento, de una anomalía democrática, pues somos la única comunidad autónoma pobre que paga como si fuera rica".

    La portavoz del Consell ha insistido en que "esto se ha de arreglar a través de los mecanismos políticos, mediante la negociación con el Estado y el impulso de un nuevo gobierno, pero, sino, tendrá que ser el Tribunal Constitucional el que ponga arreglo a lo que la política no está haciendo".

    Reivindicación histórica del pueblo valenciano

    Preguntada por el reconocimiento de la deuda histórica valenciana, Oltra ha señalado que "es una reivindicación del Gobierno valenciano, de Les Corts, de la sociedad valenciana en su conjunto, de las universidades, de los empresarios, de todos los partidos políticos. Es la reivindicación de todo un pueblo".

    "Nosotros nunca plantearemos ser más que ninguno, pero tampoco queremos ser menos que nadie. Reclamamos un trato justo, un trato constitucional y un trato que garantice los derechos de las personas que viven aquí. A partir de ahí, nosotros hemos planteado un sistema nuevo, pero no un sistema en el que las comunidades autónomas vayan a pelearse entre ellas por unos recursos escasos, sino por aquel en el que no se toque el status quo", ha insistido.

    La vicepresidenta ha aclarado que "la infrafinanciación acumulada sin justificar durante años no es por los años del despilfarro, ni por la ruina en diferido que nos ha dejado el anterior gobierno. No se trata de la deuda histérica, de la que ya veremos cómo nos arreglamos nosotros para pagar, sino de la deuda histórica que tenemos el mismo derecho que otras comunidades autónomas a reivindicar".

    A este respecto, Oltra ha hecho hincapié en que "este Consell en todo momento habla de una gestión de justicia, de un sistema de financiación que asegura los recursos para llevar adelante la acción de gobierno y garantizar el derecho de las personas. Gestionado por el anterior Consell se habría hecho el agujero más grande, pero, gestionado por este gobierno, iría destinado a rescatar personas, a cambiar el modelo productivo, a generar empleo, a dependencia, a la XarxaLlibres, a sanidad universal, vivienda, pobreza energética, educación, eliminar barracones, a quitar listas de espera en sanidad, a tener un centro de salud donde hace falta…".

    Subir