elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

G. Camps: “No podemos apoyar un modelo que discrimina a los valencianos y es insolidario con la Comunitat”

G. Camps: “No podemos apoyar un modelo que discrimina a los valencianos y es insolidario con la Comunitat”
  • El vicepresidente económico ha valorado la propuesta remitida por el Ministerio

  • Con el modelo presentado ayer por el Gobierno, la Comunitat Valenciana seguirá a la cola de la financiación per cápita y por debajo de la media

  • De aplicarse en la Comunitat Valenciana el mismo criterio aplicado para Cataluña y Andalucía, la Comunitat debería recibir 2.400 millones de euros, el doble de lo que el Gobierno Central nos ofrece

El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha manifestado que “desde la Generalitat no podemos apoyar un modelo que discrimina a los valencianos y es insolidario con la Comunitat”.

Gerardo Camps ha valorado así la propuesta para el nuevo modelo de financiación autonómica que fue remitida ayer desde el Gobierno Central a la Generalitat. Como ha afirmado el conseller, “después de años de retrasos, el Gobierno demuestra estar actuando con prisas y premuras, dándonos apenas 72 horas para estudiar el modelo”.

Como ha afirmado el conseller, la Ministra Salgado presume de haber mantenido más de cien reuniones para negociar el modelo cuando con la Comunitat Valenciana apenas se ha reunido en tres ocasiones.

“El Gobierno ha mantenido a todas las comunidades autónomas pendientes del visto bueno de ERC, partido minoritario que hoy se jactaba de haber conseguido un gran acuerdo para Cataluña después de plantar cara al Gobierno”
, ha señalado Camps.

“La primera mentira del Gobierno
-ha añadido el vicepresidente- fue afirmar que habría un debate entre administraciones, la central y las autonómicas, y no un debate político, cuando es obvio que mientras con unas comunidades ha existido una negociación de carácter bilateral, plena y extensa, otras como la valenciana  hemos tenido que esperar la llamada del Gobierno Central”.

“Nos hemos encontrado ante una negociación de carácter sectario: primero busco el acuerdo con mis comunidades y luego ese acuerdo lo toma o lo deja el resto”
, ha manifestado el conseller.

Como ha explicado el vicepresidente económico, en la tarde de ayer, y después de que por la mañana la vicepresidenta Salgado diera una rueda de prensa, el Gobierno Central trasladó a la Comunitat Valenciana “un documento complejo de interpretar, que en ningún momento aclara cómo se puede llegar a las cifras o cuantías que recibirá la Comunitat Valenciana”.

“Sin embargo
-ha añadido- hoy descubrimos que otras comunidades no sólo dicen lo que les corresponde sino que además conocen a la perfección lo que les diferencia en financiación per cápita y en comparación con otras autonomías”.

“Si el gobierno central fuera claro y transparente no tendría ningún inconveniente en trasladar las cifras del nuevo modelo a todas las comunidades autónomas. No lo ha hecho porque han realizado un reparto a la carta y cuanto más tarde se sepa y más corto sea el debate, mejor para el Gobierno Central”
, ha afirmado Camps.

Objeciones al modelo
Durante su intervención, el vicepresidente económico ha señalado que “a la vista de la propuesta remitida ayer desde el Ministerio, la Comunitat Valenciana seguirá a la cola en financiación per cápita y por debajo de la media”.

Atendiendo a este modelo, comunidades como la valenciana, Canarias y Madrid, seguirán probablemente por debajo de la media, comunidades que en términos económicos han tenido un menor desarrollo. Sin embargo otras con crecimiento mucho mayores, más desarrolladas y ricas, obtendrían una financiación per cápita mucho mayor, hecho que demuestra, como ha afirmado el conseller “la poca solidaridad de este modelo”.

Atendiendo a la cifra trasladada desde el Ministerio, la Comunitat Valenciana recibiría 1.200 millones de euros de recursos adicionales del sistema de financiación, cifra aceptada por el Gobierno el pasado mes de febrero, cuando el montante general a repartir ascendía a 9.000 millones.

“Si finalmente el total asciende a once mil millones y pico, como de manera vaga e imprecisa ha señalado la ministra Salgado, sería lógico pensar que de ese incremento algún porcentaje le correspondería a la Generalitat y, según nuestros cálculos deberíamos recibir 1.500 millones de euros. Sin embargo no ha sido así y la cifra que nos trasladan sigue siendo de 1.200 millones”
, ha destacado el conseller.

Financiación a la carta

Además, el vicepresidente ha explicado que el Gobierno Central ha buscado determinados conceptos que le han permitido incrementar a la carta las necesidades de gasto de algunas comunidades y por ello, sus necesidades de financiación.

Así, el Gobierno ha contemplado para Andalucía y Cataluña, entre otros conceptos, la denominada financiación de competencias propias exclusivas, entre las que se incluyen, en el caso de Cataluña la política autonómica y las instituciones penitenciarias, y en el caso de Andalucía, la cofinanciación del metro y los gastos derivados de la gestión del Guadalquivir, “conceptos similares también deberían tenerse en cuenta en el caso valenciano”, ha afirmado el conseller.

“Si se tuvieran en cuenta en la Comunitat Valenciana los mismos supuestos que se han aceptado para Cataluña y Andalucía, el montante de nuestros ingresos adicionales debería ascender a 2.400 millones de euros”, ha señalado Camps.

“Esta es la cifra que nosotros vamos a defender -ha añadido el vicepresidente- porque los valencianos no sólo menos que nadie y por ello creemos que debemos recibir el mismo trato que se da a otros. Mientras coloquen a la Comunitat Valenciana en un plano de inferioridad con respecto al resto de comunidades, la propuesta no nos parecerá aceptable”.

“Además, en caso de que la Comunitat Valenciana se situara en la media de financiación obtenida por el resto de comunidades, nuestros recursos debería ascender a 1.600 millones de euros”
, ha afirmado el conseller.

El vicepresidente económico ha señalado que en la propuesta remitida se constata que el Gobierno Central ha primado con respecto al modelo actual el incremento en la ponderación de valores no poblacionales como son la dispersión territorial, el envejecimiento o la población protegida, “lo que viene a desvirtuar el propio principio de la reforma, que se basaba en el hecho de que el incremento de población experimentado en los últimos años motivaba la revisión del modelo”, ha afirmado el conseller.

Por otra parte, el Gobierno tampoco ha tenido en cuenta una vieja reivindicación de la Comunitat Valenciana, como es el gasto por las personas desplazadas.

Subir