elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Climent: 'Recuperaremos el servicio estadístico para que sea un instrumento de rigor y transparencia'

Climent: 'Recuperaremos el servicio estadístico para que sea un instrumento de rigor y transparencia'

    El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha destacado que desde la Conselleria "vamos a recuperar el servicio estadístico de la Comunitat Valenciana".

    Para Climent, "cualquier sociedad avanzada tiene que ser muy transparente y lo que pretendemos en este nuevo gobierno es trabajar los datos estadísticos con rigor, transparencia y democracia para que sean un instrumento al servicio de la sociedad y del bienestar de nuestros ciudadanos".

    Esta apuesta por la transparencia va en la línea de uno de los compromisos acordados en el Pacto del Botánico y que hace referencia a la apuesta por unas instituciones inclusivas y transparentes al servicio del ciudadanos.

    Climent ha hecho estas declaraciones en el Consejo Valenciano de Estadística, que ha contado con la representación de la Generalitat, universidades, organizaciones empresariales, sindicatos, cámaras de comercio, administraciones locales, cooperativas y organizaciones de consumidores de la Comunitat Valenciana, reunido esta mañana después de varios años paralizado.

    En su intervención, ha recordado que la Conselleria de Economía Sostenible está trabajando para relanzar los organismos de estadística de la Comunitat Valenciana y recuperar el órgano directivo estadístico para prestar un mejor servicio a la sociedad. Precisamente una de estas acciones pasa por la reactivación del Consejo Valenciano de Estadística con el objetivo final de aprobar el anteproyecto del Plan Valenciano de Estadística 2017-2020.

    El conseller ha explicado la importancia de la estadística "puesto que es fundamental poner al alcance de toda la ciudadanía y de cualquier proyecto que podamos poner en marcha desde la Generalitat unos datos claros y oficiales que nos ayuden en el diagnóstico y a trabajar los proyectos de la mejor manera posible".

    "La estadística - ha continuado- es un elemento indispensable dentro de una sociedad democrática, que además nos ayuda a proporcionar en el gobierno, a la economía y al público datos de la situación económica, demográfica, social y ambiental".

    Por eso, ha insistido que es básico "que los órganos de gobierno y toda la sociedad tengan información completa y objetiva que sea reflejo fiel de la realidad existente, fundamental para programar la actividad pública al mejor servicio de la ciudadanía".

    Consejo Valenciano Estadística

    El Consejo Valenciano de Estadística es el órgano consultivo y de participación social de productores y usuarios de estadísticas de interés de la Generalitat, reguladas por la Ley de Estadística de la Comunitat Valenciana.

    Su objetivo es conseguir una mejor adecuación entre las necesidades de información de instituciones, ciudadanos y empresas y la producción de estadísticas oficiales en un marco de racionalización del gasto y armonización metodológica, en base a las mejores prácticas en la materia.

    Entre las funciones que corresponden al Consejo Valenciano de Estadística destaca informar el anteproyecto del Plano Valenciano de Estadística y los programas anuales de actividades estadísticas para su desarrollo, canalizar las relaciones entre órganos estadísticos, informadores y usuarios y realizar recomendaciones para su mejora permanente orientada a la racionalización de los procesos de elaboración y difusión de información estadística y velar por el estricto cumplimiento de los principios que rigen la actividad estadística pública valenciana en su ámbito de actuación.

    También emite informe en el procedimiento de elaboración de proyectos de disposiciones de carácter general que regulan la actividad estadística de la Comunitat Valenciana o informar sobre cualquier otra cuestión en materia estadística que le sea formulada por el Consejo, la Comisión Interdepartamental de Estadística o la conselleria competente en materia de estadística de interés de la Generalitat.

    Subir