elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Observatorio para la Reforma Electoral entrega sus conclusiones a la consellera de Justicia

El Observatorio para la Reforma Electoral entrega sus conclusiones a la consellera de Justicia

    El Observatorio para el estudio de diversos aspectos relacionados con la normativa electoral valenciana ha entregado a la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, las conclusiones alcanzadas tras tres meses de trabajo y que incluyen los principales ejes sobre los que podría pivotar la reforma de la Ley Electoral Valenciana que quiere acometer la Generalitat.

    El director general de Reformas Democráticas y Libertades Públicas, José García Añón, en su calidad de presidente del observatorio, ha hecho entrega a la consellera del trabajo. Son más de 400 folios que incluyen tanto el informe final suscrito por todos los miembros de grupo de trabajo como las diferentes ponencias sobre diversos ámbitos que han elaborado sus integrantes. García Añón ha destacado que el trabajo ha sido realizado con plena independencia.

    La consellera Bravo ha agradecido a todos los miembros del observatorio su dedicación y esfuerzo en una materia que para la Generalitat es de vital importancia. "Necesitamos revisar la normativa electoral para que recoja mejor el pluralismo de opciones de la ciudadanía y corrija ciertos déficit de legitimidad relacionados con el actual sistema mayoritario de representación parlamentaria. Es un asunto delicado y complejo, pero necesitamos rediseñar nuestro sistema electoral si queremos mejorar la representación de los intereses de la sociedad y reforzar la legitimidad democrática de nuestras instituciones de autogobierno", sostuvo la consellera.

    Una vez recibido el informe técnico, la consellera Bravo dará cuenta de su contenido al Pleno del Consell en su reunión del próximo viernes. A continuación lo remitirá a la comisión especial de estudio sobre la posibilidad de una amplia reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, creada en Les Corts, con el convencimiento de que este contribuirá a que este órgano parlamentario pueda afrontar una reforma actual, moderna y participativa de nuestra actual Ley Electoral.

    El Observatorio para el estudio de diversos aspectos relacionados con la normativa electoral valenciana fue creado mediante resolución de la conselleria de Justicia el 19 de noviembre de 2015, con el objetivo de acabar con una disfunción: mientras que la Ley Orgánica 5/1985, del Régimen Electoral General (LOREG) ha experimentado más de quince modificaciones de distinto carácter, algunas de las cuales afectan a la normativa electoral valenciana, la Ley 1/1987, Electoral Valenciana, no ha sido objeto de modificación alguna en el transcurso de todo este tiempo.

    Las exigencias ciudadanas existentes en 1987 han evolucionado sustancialmente desde la aprobación de la ley, que necesita de forma urgente su sustitución o reforma para adaptarse a las nuevas condiciones sociales, políticas y jurídicas surgidas tras más de 28 años de vigencia. Además, la aprobación de la reforma de 2006 del Estatuto de Autonomía, que afecta a elementos fundamentales del régimen electoral valenciano, hace mucha más notoria esa necesidad.

    Aquella reforma estatutaria impone cambios de gran calado como la exigencia de un mínimo de noventa y nueve diputados, la posibilidad de celebrar elecciones en cualquier momento en el que el President de la Generalitat considere la disolución anticipada de les Corts Valencianes y la desaparición de la barrera electoral del 5% de los votos válidos emitidos en el conjunto de la Comunitat Valenciana, entre otras. A estas razones habría que añadir la necesidad de actualización de algunos aspectos de la regulación de 1987, una mejor concreción de las consecuencias derivadas de algunas reformas de la LOREG o la incorporación a nuestra legislación de algunos aspectos de la doctrina de la Junta Electoral Central.

    A estos motivos para abordar la reforma de la normativa electoral valenciana la consellera Bravo ha querido añadir "la crisis de confianza en nuestro sistema representativo, que nos exige una respuesta legislativa". La sociedad ha cambiado, "la ciudadanía es más plural y parece exigir una representación más plural, y ante esa evidencia no podemos permanecer inactivos porque no nos podemos permitir el lujo de debilitar algo tan valioso para nuestra convivencia como es la legitimidad de nuestro sistema político", ha concluido la consellera.

    Miembros del observatorio han sido: José Manuel Pavía Miralles, catedrático de Métodos Cuantitativos de la Universitat de València; Manuel Moreno Vázquez, de la Dirección General de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación; Rosario García Mahamut, catedrática de Derecho Constitucional de la Universitat Jaume I; Joaquín Martín Cubas, profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universitat de València; Ignacio Lleó de Nalda, miembro de la Abogacía de la Generalitat; Pablo Oñate Rubalcaba, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universitat de València, y Rafael Pino Justo, coordinador de Procesos Electorales y Consultas Populares de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas.

    Subir