elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tráfico intensifica los controles a camiones y furgonetas para seguir reduciendo la siniestralidad

Tráfico intensifica los controles a camiones y furgonetas para seguir reduciendo la siniestralidad
  • El año pasado fallecieron en las carreteras valencianas 11 personas que viajaban en furgonetas o camiones, 10 fallecidos menos que en 2014

MÁS FOTOS
Tráfico intensifica los controles a camiones y furgonetas para seguir reduciendo la siniestralidad  - (foto 2)
Tráfico intensifica los controles a camiones y furgonetas para seguir reduciendo la siniestralidad  - (foto 3)

El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado hoy un puesto de control donde los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil están realizando controles sobre camiones y furgonetas dentro de la nueva campaña de la DGT que se desarrolla hasta el 21 de febrero.

“El aumento de los controles preventivos es uno de los factores que más contribuye a un cambio de comportamiento de los conductores. Ello, junto a las campañas de concienciación e informativas que realiza la DGT”, ha señalado Moragues.

El delegado ha recordado la importancia de los vehículos que transportan mercancías ya que los camiones y furgonetas son el segundo tipo de automóvil más numeroso que circula por carretera.
“Además, el parque tiene una antigüedad media de 12 años, y esto supone un factor de riesgo. Por eso, es importante que los conductores descansen el tiempo debido y tengan el tacógrafo en regla”, ha pedido Moragues.

Durante esta campaña, se van a intensificar los controles con especial incidencia en aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada.

También comprobarán que la documentación del vehículo y del conductor es la correcta, que la conducción no se realiza bajo los efectos de drogas o alcohol o que todos los ocupantes del vehículo hacen uso del cinturón de seguridad.

El delegado también ha recordado que gracias a un acuerdo adoptado por el Ministerio de Fomento e Interior el año pasado, la Dirección General de Tráfico comunica a la Dirección General de Transporte Terrestre las sanciones cometidas por conductores profesionales reincidentes para que realice las investigaciones pertinentes sobre las empresas para la que trabajan y estudiar la posibilidad de que las empresas que incurran en las faltas más graves pierdan la capacidad para operar en el mercado.

“Estas medidas específicas también contribuyen a reducir la siniestralidad en este tipo de vehículos”, ha añadido.

Datos de siniestralidad en camiones y furgonetas.

En la Comunitat Valenciana en 2015, fallecieron 11 personas que viajaban en furgonetas y camiones, un 47,60% menos que en 2014, cuando murieron 21 personas. “Pero a pesar de esta reducción, seguimos pidiendo a todos los conductores profesionales que extremen las precauciones”, ha afirmado.

Cada 4 horas media tienen que parar 45 minutos los conductores de este tipo de vehículos, y deben tener el tacógrafo en perfecto estado. Si no, las sanciones pueden llegar a 6.000€ (falta muy grave) por manipulación o carencia del tacógrafo y de 4.600€ (falta muy grave) por superar el 50% del tiempo máximo de conducción.

Entre las principales causas de accidentalidad, está la distracción (estuvo presente en uno de cada tres accidentes) yla falta de cinturón de seguridad (tres de cada diez de los fallecidos que viajaban en camión o furgoneta en 2015 no hacían uso).

En la campaña realizada el año pasado, entre el 9 y 15 de febrero, sobre camiones y furgonetas, se controlaron 6.375 vehículos y 1.336 conductores fueron denunciados. Las normas más infringidas en furgones y furgonetas fueron el exceso de velocidad y la ITV sin pasar. Mientras que en los camiones fueron las irregularidades en tacógrafo y tiempos de conducción, documentación del vehículo y exceso de velocidad.

Además, durante la campaña del año pasado, 20 conductores dieron positivo a alcohol o drogas y 68 no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

 

Subir