elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig expresa el apoyo del PP para lograr una mejor financiación

Bonig expresa el apoyo del PP para lograr una mejor financiación
  • Avanza que mantendrá esta tarde reunión con Puig para hablar de financiación y le trasladará su interés de abordar también otros temas fundamentales como el agua o las infraestructuras

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha expresado el apoyo del PPCV al Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para exigir una mejora de la financiación que recibe la Comunitat Valenciana por parte del Estado, “a pesar de que en estos momentos y con la convocatoria de los senadores y diputados Puig sólo busca una foto para contrarrestar el protagonismo de su vicepresidenta, Mónica Oltra, en las negociaciones con Pedro Sánchez para formar gobierno”.

Isabel Bonig se ha pronunciado en estos términos tras reunirse con los diputados y senadores del PPCV, a quienes ha convocado Ximo Puig mañana para tratar escenificar un frente común en defensa de un cambio en el modelo de financiación autonómica.

En su intervención, ha informado que ha mantenido una conversación esta mañana con el Presidente Puig, con quien se ha citado esta tarde para abordar esta cuestión “porque el Consell necesita al PP para conseguir esa mejor financiación y porque el acuerdo que se alcanzó en octubre entre todos los partidos se firmó con el PP”. Asimismo, ha trasladado su interés por hablar de este tema y de otros como el agua o las infraestructuras de gran interés para la Comunitat.

Bonig ha expresado el apoyo “total y absoluto del PP a Ximo Puig en la defensa de un cambio del actual modelo de financiación, como ya hicimos con la firma del documento conjunto con todas las fuerzas políticas y agentes económicos y sociales”. Y ha subrayado que el PPCV “ya ofreció a Puig en septiembre una acuerdo para que los dos grandes partidos reivindicaran, de manera conjunta, ante el nuevo gobierno de España, fuera del color que fuera, esa necesaria modificación del sistema de financiación”.

Así, ha recordado que el PP siempre ha mantenido “una posición favorable y reivindicativa para mejorar la financiación de la Comunitat Valenciana, gobernara quien gobernara. Cuando el presidente Zapatero aprobó el actual sistema que tanto daño ha hecho a nuestro territorio nosotros votamos en contra porque atacaba los intereses de lo valencianos”.

“En aquel momento -ha continuado- nos quedamos solos en la defensa de una mejor financiación para la Comunitat, como nos quedamos solos cuando el Presidente Fabra, en la pasada legislatura, impulsó un acuerdo de todas las fuerzas políticas en ese sentido”.

La presidenta del PPCV considera que la convocatoria que ha realizado Ximo Puig “no es más que un intento de visualizar un liderazgo político que no tiene, y tratar de contrarrestar el protagonismo que ha cobrado Mónica Oltra erigiéndose en interlocutora de Pedro Sánchez en las conversaciones para formar gobierno, a pesar de que sólo representa a cuatro diputados en el Congreso”.

Isabel Bonig ha lamentado el “cordón sanitario al PP” que ha creado Pedro Sánchez, y pese a ello ha insistido en que “por responsabilidad, por lealtad institucional, porque los intereses de los valencianos están por encima de cualquier consideración partidista y porque el PP no es sectario como el PSOE, Podemos o Compromís, estará en esa reunión”.

La dirigente popular ha mostrado su preocupación porque el documento de gobierno que ha elaborado Pedro Sánchez contempla el cambio del modelo de financiación en 2017: “Eso es un problema para los valencianos porque el Consell de Puig y Oltra ha presupuestado 1.300 millones en 2016 con cargo al cambio del modelo que Sánchez no piensa llevar a cabo en este año, lo que puede afectar seriamente a la educación, la sanidad y las políticas sociales”.

En este punto, ha puesto de relieve que el único de los candidatos a presidir el Gobierno de España que se comprometió a revisar y modificar el sistema de financiación en 2016 fue Mariano Rajoy.

Por último, Isabel Bonig ha pedido Puig que las reuniones que convoque, para estas y otras cuestiones, dispongan de orden del día y que exista una comisión de seguimiento para analizar los trabajos “porque están acostumbrados a convocar de hoy para mañana y después pasar a la firma documentos que no se han tratado con el resto de partidos”.

Subir