elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat presentará su solicitud para formar parte de la Red Europea para la Diversidad Lingüística

La Generalitat presentará su solicitud para formar parte de la Red Europea para la Diversidad Lingüística

    La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha explicado, en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, que la Generalitat presentará su solicitud para formar parte de la Red Europea para la Diversidad Lingüística (NPLD).

    Esta iniciativa surgió a raíz de la participación de la Conselleria de Educación, a través de la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüísmo, en el Foro de la NPLD, que se celebró el pasado noviembre en Bruselas. En este evento se ofreció a la Generalitat la posibilidad de incorporarse a la Red de Diversidad Lingüística como miembro de pleno derecho.

    Oltra ha indicado que esta entidad, que cuenta entre sus miembros con gobiernos estatales y regionales, universidades y asociaciones, "tiene como objetivo principal crear conciencia sobre la importancia de la diversidad lingüística como valor común de todos los europeos".

    Con su incorporación, la Generalitat podrá participar en la implementación de la Estrategia 2020, un proyecto trianual financiado por la Unión Europea en el que se pretende conocer las políticas lingüísticas llevadas a cabo en los diferentes territorios con varias lenguas oficiales.

    De este modo, tal y como ha explicado la vicepresidenta, se trabajará para que la Unión Europea adopte una política inclusiva del multilingüísmo, dando visibilidad y apoyo a todas las lenguas habladas en Europa; en la promoción de las lenguas para la movilidad regional e internacional; el fomento del uso de las lenguas regionales en el ámbito del consumo, con especial apoyo a las lenguas regionales minoritarias o en riesgo de desaparición; y para utilizar las tecnologías de la información en beneficio del aprendizaje de todas las lenguas.

    Hasta el momento, el Gobierno valenciano nunca había participado en esta red europea, hasta que fue invitado el pasado mes de noviembre para presentar en Bruselas las líneas de actuación en materia de política lingüística y gestión del multilingüísmo que lleva a cabo la Generalitat.

    El Consell se suma a la celebración del "Día Europeo de la Salud Sexual"
    Por otra parte, el Consell ha aprobado una declaración institucional con la que se suma a la celebración del "Día Europeo de la Salud Sexual", que se celebra el 14 de febrero.

    Así, el Consell manifiesta su apuesta por el derecho a la libertad, la diversidad y a la salud sexual; el derecho a la educación sexual y a la anticoncepción; el derecho a la maternidad libre y responsable y a la interrupción voluntaria del embarazo (de acuerdo con la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo), y el derecho a la protección de toda persona ante cualquier forma de violencia sexual y de género, que serán desarrolladas en una Ley de Salud Sexual Integral de la Comunitat Valenciana.

    Además, destaca que la Conselleria de Sanidad Universidad y Salud Pública ha garantizado ya el derecho a los tratamientos de infertilidad para todas las mujeres y facilita la píldora postcoital de forma gratuita a través de los Centros de Salud Sexual y Reproductiva de la Comunitat, además del incremento de las actividades asistenciales, preventivas y de promoción y las campañas específicas de sensibilización e información sexual.

    Empar Martínez, nueva directora general del Sector Público
    El Consell ha nombrado también a Empar Martínez Bonafé nueva directora general del Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.

    Martínez es licenciada en Psicología por la Universitat de València y diplomada en el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) por la Esade con formación permanente en el ámbito de la innovación en la gestión, liderazgo, estrategia y promoción de empresas.

    Hasta ahora ha sido directora general de Florida Grup Educatiu Cooperatiu-Florida Universitària y presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales (EVAP).

    La vicepresidenta ha destacado que ha sido pionera en el asociacionismo para dar prioridad a las mujeres empresarias, "un valor muy importante que aporta perspectiva de género".

    Cooperación entre la Generalitat y la Federación de Municipios y Provincias
    Asimismo, el Consell ha aprobado el decreto por el que se actualiza la composición de la Comisión Mixta de Cooperación entre la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para adecuarla a la actual estructura orgánica de la administración autonómica.

    A través de este decreto, el Consell incide especialmente en su apuesta por el apoyo al municipalismo, al tiempo que impulsa la participación de la representación de las entidades locales para el fomento y defensa de su autonomía.

    La comisión mixta es un órgano deliberante y consultivo, de naturaleza paritaria y adscrito a la Presidencia de la Generalitat, para hacer efectiva, de forma institucional y estable, la relación de cooperación entre la Generalitat y la representación de las entidades locales de la Comunitat Valenciana

    Impulso al turismo en la provincia de Castellón
    El Consell ha autorizado tres convenios de colaboración y tres protocolos entre la Agència Valenciana del Turisme, la Diputación de Castellón, a través de su Patronato de Turismo "Castelló Costa Azahar", y mancomunidades y entidades sectoriales para el desarrollo en 2016 de los planes de competitividad turística del Alto Palancia, Espadà-Millars y Els Ports.

    El importe total máximo de coste de ejecución de las actuaciones que comprenden cada uno de los planes de competitividad asciende a 300.000 euros (900.000 euros la suma de los tres convenios), que serán financiados por las entidades a tres partes iguales de 100.000 euros cada una.

    Mediante estos convenios se ejecutarán actuaciones que persiguen el aumento de la calidad de los servicios turísticos del territorio; la mejora del medio urbano y natural; la ampliación y mejora de los espacios de uso público; el aumento, diversificación y mejora de la oferta complementaria; la puesta en valor de los recursos turísticos y la creación de nuevos productos, así como la sensibilización e implicación de la población y agentes locales en una cultura de calidad.

    El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant emitirá el Carnet Jove
    Otro de los asuntos aprobados por el Consell ha sido el convenio de colaboración entre el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant para la emisión del Carnet Jove en el centro de información juvenil municipal de la localidad.

    Con este acuerdo, más de 4.000 jóvenes de 14 a 30 años residentes en este municipio podrán participar en el desarrollo de las actividades culturales y deportivas, de ocio educativo o de movilidad en mejores condiciones.

    Con la incorporación de Sant Joan d'Alacant, el Consell ha aprobado convenios de emisión con 38 ayuntamientos de la Comunitat para que jóvenes de 14 y 30 años puedan obtener la credencial joven europea.

    Actualmente, un total de 108 ayuntamientos realizan descuentos en instalaciones y actividades municipales a los titulares de Carnet Jove, de los cuales 48 son de la provincia de Valencia, 40 de la de Alicante y 20 de la de Castellón.

    Además de obtener descuentos en toda Europa, un total de 1.778 empresas colaboran con el IVAJ, a través de la red de Carnet Jove, para ofrecer ventajas a la juventud.

    Subir