elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación y Turismo establecerán procesos de reconocimiento de la competencia profesional

Educación y Turismo establecerán procesos de reconocimiento de la competencia profesional

    El secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, se han reunido esta mañana con el fin de estudiar una mejora de la oferta formativa que permita dar respuesta a las necesidades del sector turístico.

    En la reunión, en la que también ha participado la directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Marina Sánchez, se ha acordado poner en marcha procesos de evaluación y reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por vías no formales de educación o experiencia profesional previa en el ámbito del turismo.

    Según ha explicado Miguel Soler, "se trata, de este modo, de reconocer los conocimientos adquiridos por la práctica, de forma que todo lo que han trabajado los profesionales del Turismo a los que se destinará la medida, se traduzca en la posesión de una acreditación que les permita encontrar un empleo con mayor facilidad".

    "En este sentido -ha añadido-, el reconocimiento de competencias profesionales contribuye al desarrollo personal y profesional al permitir al trabajador contar con un documento oficial que acredite sus competencias profesionales.

    Además, al finalizar el procedimiento se le ofrece la posibilidad de adquirir otros conocimientos nuevos mediante la formación adicional necesaria para obtener una titulación".

    Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha mostrado su satisfacción por el inicio de esta posibilidad de acreditar la carrera profesional "de quienes probablemente llevan toda la vida trabajando en cocinas o sirviendo en restaurantes, o en cualquier otra de las profesiones tan sacrificadas de la hostelería, pero que no tienen ningún título que acredite esa carrera". Así, y frente a "esa extensa biografía que sí pueden justificar de servicio y de trabajo", es necesario "ser capaces de articular un sistema que reconozca esa profesión y bagaje acumulado".

    Por eso, Colomer ha insistido en el objetivo de la Agència Valenciana de Turisme de volver a recuperar un sistema, como el que ya existía a través del Instituto Valenciano de la Cualificación, para acceder a la acreditación profesional "y que los profesionales de este sector puedan optar a una titulación". De hecho, ha subrayado que este acuerdo es muy importante para el sector de la hostelería y para el turismo de la Comunitat Valenciana, "así como para la dignidad profesional de muchas personas".

    Participación en el Proyecto Erasmus + SOLE de turismo sostenible
    Por otro lado, Turismo colaborará en la celebración de la #PrimaveraEducativa organizada por la Conselleria de Educación como un encuentro que pretende hacer visibles los proyectos educativos innovadores que se llevan a cabo en los centros de la Comunitat Valenciana. En concreto, Turismo participará en la reunión transnacional del proyecto Erasmus + SOLE, que tendrá lugar en Valencia los próximos 13, 14 y 15 de mayo.

    El proyecto SOLE es uno de los proyectos ERASMUS+ KA2 de enseñanza superior que está desarrollando materiales de aprendizaje colaborativos en el campo del turismo sostenible y también elaborando un espacio social virtual donde el alumnado de educación superior pueda compartir sus enseñanzas y se puedan crear y compartir materiales y recursos.

    Con su participación en el encuentro, Turismo dará a conocer a los países participantes sus propuestas y experiencias en la planificación de la estrategia regional de innovación para especializarse en un turismo sostenible y competitivo. Asimismo, dará visibilidad a las buenas prácticas que se están desarrollando en el ámbito del ecoturismo en la Comunitat Valenciana.

    La reunión que se celebrará en Valencia es el evento más importante del proyecto europeo liderado por la Comunitat Valenciana, a través del Centro Específico de Educación a Distancia con la colaboración de la Conselleria de Educación, dado que se presentarán los resultados del trabajo que están desarrollando las entidades educativas socias del proyecto pertenecientes a Bulgaria, Francia, Austria, Polonia, Italia y España.

    Por último, ambos secretarios autonómicos han acordado establecer un protocolo de actuaciones que permitirá el uso de las instalaciones de los centros de Desarrollo Turístico por parte de alumnado de determinados ciclos formativos, así como la utilización de las instalaciones educativas de Formación Profesional por parte de los CDT, todo ello con el fin de ampliar la oferta formativa.

    Subir