elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Tribunal de Arbitraje Laboral ha logrado mediaciones efectivas en el 82% de los casos tramitados

  • Ceballos: “Potenciar el diálogo social entre los agentes económicos y sociales es una de las claves para salir de la actual coyuntura y generar empleo”

  • Los mediadores del TAL son designados por los representantes de las organizaciones sindicales y empresariales más significativas de la Comunitat

El Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunitat Valenciana (TAL) ha logrado mediaciones efectivas en el 82,09% de los procedimientos tramitados a lo largo del primer semestre del año 2009 en las distintas delegaciones del organismo.

Durante este periodo, de los 201 procedimientos gestionados entre enero y junio de 2009 a través del TAL, un total de 165 han sido mediaciones efectivas que afectaban a 963 empresas y a un total de 63.501 trabajadores.

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, ha destacado que en los momentos actuales, “potenciar el diálogo social entre los agentes económicos y sociales es una de las claves para salir de la crisis económica y generar empleo, al contribuir a generar un clima de concertación en el ámbito laboral”.

Ceballos ha explicado que la mediación es un procedimiento de solución no judicial de conflictos cuyo objetivo es que las partes enfrentadas alcancen un acuerdo satisfactorio para ambas a través del diálogo, la negociación y la labor de los mediadores del TAL.

Al respecto, el director general de Trabajo ha destacado: “Desde hace años el TAL se ha consolidado como uno de los mejores instrumentos para la solución de conflictos colectivos, y han contribuido a generar un clima de confianza entre los distintos agentes de concertación social”.

Materia de los procedimientos
En cuanto al tipo de procedimientos gestionados ante el TAL a lo largo del primer semestre del año, la mayoría de ellos, se referían a controversias sobre la interpretación y aplicación de normas, y convocatorias de huelga. Además, hubo un procedimiento orientado a iniciar la negociación del convenio colectivo y dos por bloqueo de adopción de acuerdo en la comisión paritaria.

Respecto a las materias sobre las que trataban los conflictos hay que destacar el impago de de salarios y otras cuestiones salariales, como el principal motivo de falta de acuerdo, seguido de la jornada laboral y el calendario vacacional, la negociación de convenios colectivos y la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, entre otros asuntos.

Fundación TAL
La Fundación TAL es la entidad que otorga personalidad jurídica y soporte administrativo al sistema de solución extrajudicial de conflictos laborales en la Comunitat. El Patronato de la Fundación está presidido por la Generalitat Valenciana, a través de la dirección general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, y está integrado por las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de la Comunitat: CCOO-PV, UGT-PV y CIERVAL, que son quienes designan a los mediadores

La mediación es sencilla, flexible y garantiza la audiencia de las partes en condiciones de igualdad. Se caracteriza por su inmediatez y eficacia al trasladarse los acuerdos alcanzados al ámbito laboral, en el mismo momento en que se adoptan.

Subir