elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

G. Latorre: “El valenciano está recuperando su protagonismo en la administración de Justicia”

    El diputado y portavoz de Compromís en la Comisión de Justicia en las Corts, Paco García Latorre, ha manifestado que “el valenciano en la administración de Justicia está recuperando su protagonismo después de los recortes hechos por el PP en 2009. La Conselleria ya se ha puesto manos a la obra, junto con la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, y desde enero ha recuperado los cursos de valenciano dirigidos al funcionariado de la Administración de Justicia”.

    Según el diputado García Latorre, “esta recuperación de la presencia del valenciano en Justicia da respuesta a la creciente demanda e interés de los trabajadores de la administración por mejorar su capacitación lingüística. Y, además, deja patente que las propuestas para incrementar la presencia del valenciano en el ámbito de las instituciones valencianas empiezan a dar sus primeros resultados”.

    “Queda claro que la Conselleria de Justicia, siguiendo las líneas del Gobierno del Botánico, tiene como objetivo que el valenciano traspase el umbral de la presencia testimonial para conseguir objetivos como por ejemplo que las sentencias dictadas por los órganos judiciales, con sede en el territorio valenciano, se publiquen en las dos lenguas oficiales”.

    “Así, es evidente que la Conselleria quiere asumir un papel más destacado en la dinamización, concienciación y visibilización de la lengua propia de la Comunidad Valenciana en el ámbito judicial”, ha concluido Paco García Latorre.

    Subir