elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La nueva ley de mancomunidades fomentará la cooperación entre municipios y abaratará los servicios prestados

La nueva ley de mancomunidades fomentará la cooperación entre municipios y abaratará los servicios prestados

    El director general de Administración Local, Antoni Such, ha presentado este jueves a las mancomunidades de la Comunitat Valenciana la reforma del régimen jurídico que regula dichos organismos territoriales. El principal objetivo que persigue la nueva ley es "fomentar la cooperación entre municipios para abaratar los servicios que prestan", ha explicado Such. Asímismo, se pretende llegar "a una mayor coordinación en la gestión local y combatir la soledad de la localidad frente a la unión, sin perder su identidad como municipio".

    Este planteamiento supone una importante apuesta del Consell, que quiere que la administración local sea un colaborador de primer orden con las políticas de la Generalitat. El director general cree que "la nueva ley pondrá a la Comunitat en la vanguardia de la cooperación intermunicipal".

    Uno de los principales cambios que conllevará la reforma será la dotación de ayudas en función de las características concretas de cada territorio. Se tendrán en cuenta criterios como la población, el número de municipios que compone cada mancomunidad, su superficie así como la realidad social y cultural de las mismas "frente a la aplicación homogénea de la actual ley", ha explicado Such. Otro de los fines al que se intenta llegar es la agilización de los trámites para cualquier cambio competencial de los ayuntamientos.

    El director general, Antoni Such, espera que la ley pase bajo la supervisión del Consell antes de que acabe el semestre. Además, ha anunciado la creación de dos grupos de expertos para su redacción. Por un lado, responsables de la gestión de las propias mancomunidades, y otro compuesto por perfiles más técnicos en materia jurídica y de hacienda local.

    Subir